O tender fellows_5
El Centro Cultural de España inaugura este viernes su segunda exposición del año y en este caso le corresponde el turno al artista dominico-ruso Yuri Leonardo quien presenta una propuesta de dibujo y collage titulada “O Tender Fellows”.
centro cult españa
La frase ’O tender fellows–’, Oh (mis) queridos/tiernos compañeros/iguales, tomada del poema Wichita Vortex Sutra (1966), de Allen Ginsberg, en el que describe una sociedad en busca de aquel elemento común a todos sus individuos, de aquella noción primordial que les identifica como pueblo.
Según el artista, en O Tender Fellows, “el conjunto de piezas presentadas en esta exposición gira en torno a dos temas sensibles al pueblo dominicano: la venta de los terrenos de Bahía de las Águilas (Parque Nacional Jaragua) a un grupo de políticos y la tensa relación entre la República Dominicana y Haití.
La manera (técnica) en que construyo tanto los dibujos como los collages presentados en esta serie busca abstraer el aspecto universal de estos dos temas locales. Los sujetos aquí expuestos han sido transformados una y otra vez hasta lograr transgredir toda noción de raza y origen – individuos que no son ni de aquí ni de allá -, planteando así una idea en construcción del individuo transnacional y aquello que nos es común a todos, sin importar nuestra situación personal con respecto a la línea migratoria».
La exposición está compuesta por 8 dibujos hechos a lápiz sobre papel y 14 collage que concentran los dos temas antes mencionados.
El artista nacido en Moscú, Rusia en el 1980. Vive y trabaja en París, Francia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *