portada-Gobierno-y-sector-privado-impulsarán-incremento exportaciones
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno y los empresarios de zonas francas trabajarán juntos para incrementar las exportaciones de calzados de 400 a mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años.
La información fue ofrecida por Peralta, tras un encuentro de más de dos horas con integrantes del subsector de calzados de las zonas francas, en el salón Verde del Palacio Nacional, y donde se analizaron las oportunidades que tiene el país en este mercado.
“Aquí hablamos de que nosotros estamos vendiendo actualmente alrededor de 400 millones de dólares al año en calzados y la meta que nos hemos propuesto en este caso es de llevar las exportaciones de calzados a mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años”, precisó el funcionario al informar a la prensa sobre los temas tratados.
Afirmó que el Gobierno se comprometió con el subsector de calzados de las zonas francas a crear una comisión que dé seguimiento a la agenda discutida, que incluyó temas como la adecuación del marco legal, la promoción del país en foros comerciales, ferias y visitas a empresas internacionales productoras de calzado para incrementar las inversiones en territorio nacional, la necesidad de financiamiento y de impulsar la industria local, así como la capacitación de personal, entre otros.
José Ramón Peralta dijo que el crecimiento del subsector de calzado impactará de manera positiva a otros sectores económicos del país y contribuirá a crear miles de empleos y enfatizó sobre la importancia este subsector, por ser, después del tabaco, el que compra más materia prima en el mercado local, con un 22%.

Aseguró que las acciones del Gobierno buscan reorientar el sector de zonas francas hacia el concepto de zona de desarrollo y se enmarcan en la visión del Presidente Danilo Medina de establecer una alianza público-privada que impulse el desarrollo del país.
“Creo que es una gran oportunidad. Nuestro país puede tener un crecimiento en este sector como nunca antes”, aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia, quien además explicó que este es el momento de traer esas inversiones al país y que el Gobierno está actuando para aprovechar las oportunidades que brinda el entorno internacional para la industria del calzado.
En la reunión con los empresarios de zonas francas también participaron el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, quienes resaltaron la fortaleza del subsector de calzado y el interés del Gobierno en impulsar su desarrollo.
En representación de los empresarios habló el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, que agradeció a los funcionarios por el interés mostrado y el compromiso asumido, así como su satisfacción por el desarrollo y resultados del encuentro.
“Estamos muy agradecidos de que se haya creado en el día de hoy la Comisión de Calzados y Afines para poder desarrollar nuestro sector y lograr las metas que nos hemos trazado para los próximos cinco años de unas exportaciones de mil 500 millones de dólares. Eso conllevaría a casi cuadruplicar el tamaño de nuestro sector y es alcanzable desde el punto de vista de la demanda mundial que existe El industrial calificó de trascendental la alianza del Gobierno y el sector privado para poder desarrollar el sector calzado en la República Dominicana, “principalmente a través de las exportaciones de zonas francas y de las empresas de la ley 56-07. Nosotros estamos muy optimistas, fue una sesión de trabajo donde hicimos un recuento de todo lo que está pasando en el mundo, se identificaron todas las oportunidades que tenemos”, indicó.
En el país operan 38 empresas productoras de calzados en zonas francas que generan más de 14 mil empleos directos 30 mil indirectos. Es el tercer mayor exportador latinoamericano de calzados y responsable del 87% de todas las exportaciones de calzados realizadas por la Región DR-CAFTA hacia los Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *