David Cortés, presidente de ADITEX
David Cortés, presidente de ADITEX
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) dijo que miles de empleos serán creados y otros fortalecidos con la triplicación en febrero próximo de las compras de uniformes escolares a las micro, pequeñas y medianas empresas, por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dependencia del Ministerio de Educación.
David Cortés, presidente de ADITEX, indicó que el presidente Danilo Medina se ha colocado como el gran aliado del sector productivo nacional, con el comienzo de la aplicación del decreto número 164-13, que instruye que las compras y contrataciones gubernamentales sean efectuadas a las Mipymes.
El presidente de ADITEX puso de relieve la rápida entrega, el pasado 4 de Enero, del 20 por ciento de avance a los 22 Mipymes ganadores de la licitación de los uniformes escolares, pantalones, camisas, medias y mochilas, por un monto de RD$57,200,566.51.
Destacó que ha sido un proceso confiable, y señaló que otra gran cantidad de dominicanos conseguiría trabajo, si igual decisión tomaran los demás ministerios y dependencias oficiales.
En una declaración en la cual expresa su aspiración para el 2014, ADITEX consideró que el presidente Medina completaría su revolución económica en favor de los productores nacionales si dispone la revisión de las disposiciones actuales que permiten la competencia desleal proveniente de las pacas, los chinos y los courriers.
El señor Cortés reiteró que cientos de pequeñas y medianas empresas cuentan con la capacidad técnica instalada y la experiencia para fabricar las batas, pantalones, camisas, pantaloncillos, mosquiteros, chamacos, camisetas, medias, mochilas y zapatos que usan los médicos, enfermeras, militares y policías, y otros empleados del gobierno.
“Si el gobierno continúa con la transparencia en las licitaciones, como ha hecho el Ministerio de Educación por intermedio de su Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se incrementarían los niveles de confianza de los dominicanos hacia el Estado, y los empresarios también aumentarían sus inversiones, como lo están haciendo los textileros, que han levantado los ánimos y la esperanza con la puesta en vigencia del decreto de referencia”, expresó.
Manifestó que no se justifica que se sigan aprobando más empresas de importación y ventas de ropas usadas (pacas), porque perjudica el desarrollo de la industria nacional y el gobierno, ya que éstas traen zapatos, correas, perfumes, whiskies, electrodomésticos y otros productos, sin pagar aranceles reales, ni Itbis y no crean empleos formales.
Indicó que, igualmente, están proliferando establecimientos comerciales de chinos, que traen artículos de todo género y operan sin pagar aranceles en Aduanas ni Itebis, por lo que les están haciendo una abusiva competencia desleal al comercio en general.
El presidente de ADITEX expuso que aspiran a que en este 2014 los courriers puedan competir en igualdad de condiciones con los industriales y el comercio dominicano, con la eliminación de la exención del pago de impuesto a mercancías importadas con valor declarado menor a 200 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *