cancilleria
Con la participación de 126 delegados nacionales e internacionales, indicó la Reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde coordinan los temas que regirán la agenda nacional y regional en el proceso de integración, durante el primer semestre de 2014.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Comerciales, César Dargam, saludó la presencia de los delegados locales y extranjeros y presentó las prioridades que impulsará República Dominicana durante el semestre enero-junio 2014, en su condición de Presidente Pro Témpore del SICA.

Mientras que el secretario General del SICA, Hugo Martínez, presentó las prioridades regionales y la necesidad de fortalecer la articulación entre los diferentes actores del proceso, así como la visión estratégica de esa instancia en el marco del proceso de integración.

Cada una de las instituciones regionales que participan en el encuentro realizó una breve exposición de sus principales avances y retos, en el marco de las agendas que impulsan sus respectivos consejos de ministros o foros mandantes.

La agenda de la reunión se desarrollará a través de cinco mesas de trabajo bajo los pilares de: Cambio Climático y Prevención de Desastres; Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática y Fortalecimiento institucional.

La Cancillería informó, en un comunicado, que conformados por delegados de las instancias regionales del SICA y las nacionales de República Dominicana, los cinco grupos de trabajo definirán acuerdos prioritarios de la agenda de integración para el primer semestre de 2014.

En la lista de instancias del SICA convocadas al encuentro además de la Secretaría General, destacan la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); la de Integración Social (SISCA); la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC); la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

Entre las instituciones nacionales convocadas se citan los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas y Comunicaciones; de la Presidencia; Interior y Policía; Economía, Planificación y Desarrollo; Turismo; Deportes y de la Juventud.

También participará el Banco Central; la Vicepresidencia de la República; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados; la Oficina Nacional de Meteorología; el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; la Policía Nacional; la Oficina Nacional de Estadística; la Dirección General de Migración y de Contrataciones Públicas, entre otras.

El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. Está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Nuestro país ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la Presidencia Pro Témpore durante el semestre enero-junio 2014. Además, dirigirá por los próximos cuatro años la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *