asicivu
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) dijo ayer que las ventas de vehículos usados durante el 2013 bajaron un 40%, atribuyéndolo a la alta cantidad de gravámenes que sufrió el sector.

Pidieron al Presidente de la República, Danilo Medina, dejar sin efecto el 1% programado para el 2014, como impuesto anual por circulación a los vehículos de motor.

José Manuel Peña, presidente de Asocivu, dijo confiar en la sensatez mostrada en ocasiones anteriores por el presidente Medina, cuando una medida podría afectar a la población. “Esa medida va a afectar no lo a los dealers sino también al pueblo dominicano, sobre todo a la clase media que no tiene las facilidades de pagar una placa tan alta”.

En rueda de prensa ofrecida en su local, Peña explicó que al sector se le cargan los impuestos por CO2 (3%), ITBIS (18%), primera placa (17%), anticipo (1.5%) y un 10% de gravámenes. Indicó que pagan de impuestos casi un 50% de lo que pagan por el vehículo antes de retirarlo del muelle.

Manifestó, además, que esperan que en el 2014 el Gobierno cumpla con el compromiso de aumentar de 5 a 10 años la importación de vehículos usados, promesa que hizo el presidente en momentos de campaña.

Así mismo, dijo esperar que las autoridades estales pongan reglas claras e implementen un sistema que permitan dinamizar el sector importador de vehículos reactivando las ventas.

Asocivu anunció ayer que por el éxito obtenido durante la Feria “Navidad Montao con Asocivu” realizada del 12 al 16 de este mes en la Feria Ganadera y ante el entusiasmo de la población han decidido extender las facilidades ofrecidas hasta el 31 de diciembre.

Informaron que durante los cuatro días de feria superaron las expectativas de ventas y financiamientos, vendiendo 2,183 vehículos, con financiamientos por más de 260 millones de pesos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *