Corte de cinta
La Vega.-Con la puesta en servicio hoy de la micro central hidroeléctrica de la comunidad Mata de Café, en Manabao, municipio Jarabacoa, suman once los sistemas puestos en servicio en el último año con apoyo local e internacional en beneficio de siete mil residentes de demarcaciones muy remotas.
Los organismos que han colaborado se sienten satisfechos de la obra que ofrece servicio de electricidad a 110 familias de Mata de Café, entre ellos el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Fundación InterAmericana, Guakía Ambiente, CAREL, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, JUNTAYAQUE, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), La Asociación San Francisco y la comunidad Mata de Café.
La licenciada Thelma Eusebio de López, reafirmó el compromiso de la UERS con la energía limpia y aseguró que al ritmo del trabajo mancomunado, en su presentación de los logros del próximo año, el presidente Danilo Medina podrá exhibir la construcción de una parte importante de las micros centrales hidroeléctricas que prometió entregar antes del 2016.
“En su conjunto, hemos instalado 464 kw de potencia en energía limpia en el último año, que favorecen a más de siete mil dominicanos que agradecen no sólo al gobierno, sino a los organismos locales e internacionales que han hecho sinergia con la UERS y sobre todo con las comunidades, auténticas protagonistas en la construcción de los sistemas hidroeléctricos”, según resaltó la funcionaria.
Por su lado, el coordinador nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), Alberto Sánchez, indicó que el monto de la obra superó los diez millones de pesos y beneficia a los 550 residentes y exhortó a los micros empresarios aprovechar el abanico de oportunidades que se les abre, con la puesta en marcha de dicha hidroeléctrica, como parte de las acciones priorizadas por el PNUD para asistir al país en la reducción la marginalidad de las comunidades rurales de montaña y para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Por su parte, Genero Guzmán, al hablar en nombre de la comunidad, expresó su agradecimiento a todas las instituciones que les apoyaron para hacer este proyecto una realidad, quienes trabajaron fuertemente por más de año y medio para generar su propia electricidad.

La Presentación del proyecto, estuvo a cargo de Rómulo Canela, director ejecutivo de JUNTAYAQUE, quien explicó que la obra que se alimenta del Arroyo Bonito, cuanta con una potencia de generación 20 kw y surgió como una iniciativa a partir de las experiencias positivas que se había tenido en este tipo de proyecto en la comunidad vecina de Angostura.
El sistema de generación hidroeléctrico Mata de Café surgió con el propósito de impulsar el desarrollo humano de comunidades rurales marginadas, fomentando modelos de vida que sean compatibles con la calidad ambiental de las zonas de montaña en la cuenca alta del río Yaque del Norte.

El señor Luis Mena, en representación de la FIA, expresó su satisfacción por el apoyo brindado para que este proyecto fuera una realidad, en virtud del bienestar que brinda a los grupos más débiles, en especial para los niños que aprovecharán mejor las horas nocturnas para realizar sus tareas escolares y contarán con el uso de la computadora en una comunidad que más del 40% de la población la componen niños y jóvenes.
La doctora Michela Izzo en representación de Guakía Ambiente, destacó que esta obra hace a la gente más empoderada de su propia realidad, creando espacio de participación y gestión del territorio, haciendo un uso sostenible de sus propios recursos naturales.
Contribución al medioambiente y a la economía
Como contribución a la economía nacional, con la puesta en marcha de la hidroeléctrica, el país ahorra anualmente más de 270 mil dólares, que sería necesario gastar si la misma cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 45 mil galones de combustibles fósiles.
En cuanto a la contribución ambiental, con la producción de energía limpia mediante la micro central hidroeléctrica, se evitará emitir hacia la atmósfera por lo menos 140 toneladas de dióxido de carbono por año. Además mediante las acciones de conservación y restauración forestal, la comunidad está contribuyendo con un total de unas 200 toneladas de dióxido de carbono.
Micros Centrales Hidroeléctricas puestas en servicio:
Las micros centrales hidroeléctricas puestas en servicio son, en Santiago Rodríguez fueron puestas en servicio los sistemas hidroeléctricos La Canastica/La Peonía, La Cabirma y Vallecito/El Montazo; en San Francisco de Macorís, El Jamo; mientras que en San José de Ocoa se construyeron los sistemas de El Limón y La Bocaina. En Puerto Plata Los Mangos, Altamira; San Juan de la Maguana, Los Ingenitos; en Bahoruco, Majagual y Segunda Etapa de Majagual y en Jarabacoa, Mata Café, para cerrar un año completamente exitoso en materia de electrificación con energía limpia.

Pie de foto:Thelma Eusebio de López en el corte de cinta junto a Alberto Sánchez, Piedad Quezada, Luis Mena,Rómulo Canela,Genaro Guzmán (Gino), entre otros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *