uasd
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció al comunicador Ercilio Veloz Burgos por su contribución a la libertad de expresión en el país, en ocasión del 50 aniversario de su programa “El Pueblo Cuestiona”.

La vicerrectora Administrativa, doctora Emma Polanco, quien encabezó la actividad en nombre del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, expresó que para esa academia es un honor rendir homenaje a Veloz Burgos, al tiempo que lo definió como un comunicador destacado que por su entrega a la labor periodística durante más de 52 años en los medios se ha definido como un trabajador de la comunicación que ha hecho de su profesión un sacerdocio.

Polanco, reveló que Veloz, no solo se ha dedicado a la práctica del periodismo con honradez sino que gran parte de su tiempo y sus recursos los ha dedicado a la actividad comunitaria en el país, y agregó que para rendir este tributo especial, la Primada de América, hizo una extensa ponderación de los méritos que ha acumulado este comunicador social a lo largo de más de medio siglo de trabajo periodístico apegado a la verdad, justicia y equidad.

Mientras que el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, al leer la semblanza del homenajeado, declaró que Ercilio Veloz Burgos es historia viva de la nación dominicana, testigo presencial y excepcional del nacimiento de la democracia, afirmando que en gran medida gracias al aporte de este comunicador no puede haber dudas sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de una sociedad demócrata y de valores.

De su lado, Veloz Burgos, al agradecer el reconocimiento manifestó su satisfacción al verse en la UASD recibiendo este ya que junto a otros jóvenes fue parte de diversos acontecimientos importantes para el pueblo dominicano, como lo fue el primer levantamiento popular contra el régimen de Trujillo.

Asimismo, Veloz, recordó su participación en la revolución de abril de 1965, y declaró que si el país volviera a encontrarse en circunstancias similares nuevamente estaría en primera fila al servicio del interés nacional.

Ercilio Veloz Burgos fue uno de los 32 locutores que arriesgaron su vida y pusieron su voz al servicio del interés nacional, a través de la emisora “Voz Dominicana”. Laboró para las radios: Santo Domingo, Comercial, Cristal, RPQ, Cadena Azul y Onda Musical, siendo el más exitoso de sus proyectos el espacio de 44 años de existencia “El Pueblo Cuestiona”, fundado el 1 de diciembre de 1969 a través de Rahintel, canales 7 y 11.

En el acto estuvieron presente además, el vicerrector Docente, Jorge Asjana David, el secretario general, Santo Inocencio Mercedes, el ex rector, Roberto Reyna; los decanos de las facultades, de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, de Ciencias, Miledys Alberto, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Reyes Acevedo; entre otras personalidades, profesores, periodistas y familiares.

PIE DE FOTO:
La vicerrectora Administrativa, doctora Emma Polanco entrega el reconocimiento al comunicador Ercilio Veloz Burgos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *