INVERSOR SOLAR
Sabana de San Juan, San José de Ocoa. La Fundación Sur Futuro concluyó la instalación de 80 sistemas de energía solar para la iluminación de viviendas a los habitantes en las comunidades de Sabana de San Juan y Miguel Martin de la provincia de San José de Ocoa.

La instalación, con un costo de más de 200 mil dólares, se llevó a cabo de manera conjunta a través de los proyectos Energía para el Desarrollo Sostenible de Sabana de San Juan y el proyecto Facilidad Sur Solar, con financiamiento del Proyecto Facilidad de Energía II de la Unión Europea y de la Alianza para Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

La iniciativa beneficia a 80 familias que habitan en esta comunidad aislada, que no está en los planes de electrificación de la red pública nacional.

Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, resaltó la instalación de estos paneles solares en la comunidad pues significa que todos los residentes de Sabana de San Juan y Miguel Martin por fin podrán pasar su primera Navidad iluminados. Ya tendrán la oportunidad de ver televisión, de que los niños puedan realizar sus tareas en las noches, entre otras cosas.
PANEL SOLAR
El representante de la Comisión Nacional de Energía, Julián Despradel afirmó que este proyecto se inscribe dentro de la política de incentivo y promoción desde el sector gubernamental para la inversión y el uso de sistemas de fuentes de energías renovables en el marco de la Ley No.57-07 y su Reglamento de aplicación No. 202-08, relativos al Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales.
“Los proyectos que ha realizado Sur Futuro son de mucha ayuda para el desarrollo de las comunidades deprimidas, pues a través de estos permite que las comunidades tengan acceso a energía eléctrica limpia y confiable con la que pueden desarrollar diversas actividades, elevando así su calidad de vida”, enfatizó el ingeniero.

La instalación de los sistemas de energía de iluminación incluyó la conformación de Comité de Energía Renovable. En la presidencia del Comité fue escogida por votación comunitaria Mari Soto, quien agradeció la oportunidad que la Fundación Sur Futuro, la Unión Europea y AEA les dio de poder ser beneficiados con los paneles. Aseguró que la comunidad y el comité velarán por el cuidado y mantenimiento de estos equipos.

El proyecto continuará con el fortalecimiento del comité local en administración de los equipos, su mantenimiento, reparaciones y gestión de estos sistemas de energías solares.

El Proyecto Facilidad Sur Solar es una iniciativa de la Fundación Sur Futuro enfocada a la promoción de la energía solar y la eficiencia energética en comunidades pobres de la región Sur del país de las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco. Gracias a una subvención de la Unión Europea se mejorarán los servicios de educación, agua potable, iluminación e impulsando nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de micro emprendimientos de unas 25,250 personas.

El proyecto, que se ejecutará por un periodo de tres años, abarca cuatro componentes: sistemas solares para la iluminación de viviendas, sistemas solares para la refrigeración en negocios, sistemas solares para la potabilización de aguas y sistemas solares y de refrigeración en centros de educación. Además, el proyecto tiene un componente de ahorro energético con la construcción de 1,900 estufas eficientes para los hogares rurales de la Región Sur.

El Proyecto “Energía para el Desarrollo Sostenible del Bosque de Sabana de San Juan” busca contribuir a que los habitantes del bosque de Sabana de San Juan tengan acceso a energía renovable, mejorando su calidad, su desarrollo humano y reduciendo los riesgos y la contaminación ambiental a través de la autogestión comunitaria. Este proyecto cuenta con financiamiento de la AEA provenientes de la Cooperación Austriaca y de la Unión Europea.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *