Vie. Jul 1st, 2022

sonando-e
Viven de la pesca, cuenta Bolívar Guerrero. Con 24 socios iniciaron la Asociación de Pescadores de la Presa de Maguaca, Las Matas de Santa Cruz en Monte Cristi. Ahora son cerca de 100. La presa es su tesoro.
Pescan con nasa y arpones. Sueñan con ser granjeros de peces, tener una granja de peces. La pesca, a un nivel superior.
pescadores
El presidente Danilo Medina se interesó en su sueño y su faenar. Les aprobó un préstamo, a través del FEDA, de 9 millones de pesos para adquirir 60 jaulas, alevines, alimentos, equipos para controlar la producción y transporte.
Bolívar estima que ahora con la granja podrán lograr ganancias por 3.5 millones de pesos al año y beneficiar a los 100 socios de la asociación.
Con ese préstamo, confiesa Matilde Genao, comenzó a cambiar la historia de su comunidad.
Y es así porque todos los materiales necesarios para construir las 60 jaulas fueron comprados en ferreterías y proveedores locales. Por igual, la mano de obra contratada. Todo el dinero circuló virtuosamente en la comunidad.
Están curtidos por el sol, pero como dice Rossy Tejada orgullosa de sus pescadores: «Al que le gusta trabajar, el sol no le pica».
La vida está cambiando con los financiamientos otorgados por el presidente Danilo Medina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.