Ruben blades
Hacía 12 años que elcantautor pananameño Rubén Blades no se presentaba en el,país, pero no importó porque siempre ha estado presente en la radio y en el corazón de los dominicanos. Blades trajo el espectáculo “Cantos y cuentos urbanos” y el Palacio de los Deportes fue el escenario para su concierto.
A las 9:49 de la noche inició el concierto que se extendió hasta pasada la 1:00 de la madrugada, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, las 21 canciones interpretadas por Rubén Blades, respaldado por una banda de 10 músicos.
Varias pantallas gigantes mostraban videos y fotos, mientras Blades cantaba.
21 fueron los temas interpretados por el conocido artista, que fue recibido por el público con aplausos y de pie.

Con “Plástico” y “Decisiones” inicio el concierto, para continuar haciendo por canciones que se han convertido practicamente en himnos en América Latina, en más de cuatro décadas.
Cada canción suya tiene su propia historia, que Blades narró é señalando los autores que los escribieron, el motivo por el cual lo compuso y en qué grupo estaba en ese momento. A través de sus anécdotas llevó a la audiencia a esos momentos que han marcado su trayectoria. No en vano es considerado uno de los autores más prolíficos de Hispano-américa.
“Las calles”, que le recuerda a sus padres y a la gente que viene de sectores populares, “Te están buscando”, que definió como la canción más “malandra” que ha escrito, “Vale más un guaguancó”, “Buscando guayaba”, “Juan Pachanga”, “Plantación adentro”, fueron bien recibidas.
Pero fueron sus éxitos “Amor y control”, el cual escribió en 1992 cuando su madre enfermó de cáncer, “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”, “El cantante”, un tema del que dijo que el gran Héctor Lavoe interpretó mejor que él, “Paula C”, “Y puedo vivir del amor”, “Camaleón” y “Pedro Navaja” lograron que el público se levantara y cantara a htiyod.

La banda, del también actor y abogado se ganó los aplausos del público por su excelente ejecución
Cuando iba a cantar “Juan Pachanga”, dijo que ese fue el segundo tema que grabó para la Fania. También señaló que el dominicano Johnny Pacheco le dijo que le pusiera su voz a ese tema y él lo hizo lo mejor que pudo.
El cierre. Casi a la 1:00 de la mañana de ayer, Blades cerró el concierto con los temas “Patria” y “Muévete”, en de este último tema se colocó una foto de Nelson Mandela.
Carlos Sánchez
Al humorista del “Stand up comedy” le correspondió abrir la presentación de Rubén Blades. Durante su rutina hizo chistes relacionados a la familia, al segundo embarazo de su esposa, sobre la Navidad y situaciones del diario vivir. Con sus chistes y cuentos hizo reír a la concurrencia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *