santo domingo
El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya félix, presentó la pasada semana el Primer Informe Estadístico Territorial de República Dominicana en materia impositiva y reveló que en la parte inmobiliaria hay un gran problema de sub registro de la propiedad, que obliga a transparentar y a trabajar en conjunto con la Jurisdicción Inmobiliaria y con el Catrastro.
Según el informe de la DGII , al 31 de diciembre de 2012 habían registrados 787,674 inmuebles, de cuyo monto, el 22.04% se encuentra ubicado en el Distrito Nacional, el 21.12% en Santo Domingo y el 16.34% en Santiago.
Los resultados del informe evidencian una alta concentración de la actividad económica en las urbes de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.
Entre los temas contemplados para el 2014 está la transparencia y actualización de los bienes inmuebles del país. Sin embargo, el proceso todavía está en fase de identificación de los fondos para impulsar el proyecto que estará a cargo de la Dirección de Catastro Nacional para su ejecución.
Recientemente una empresa española ganó una licitación convocada por la Dirección General de Catastro. Ahora, Crédito Público, de Hacienda, está identificando las fuentes de recursos para que se pueda hacer la cartografía y trabajar de manera gradual, comenzando con un levantamiento de 351,000 unidades en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Juan Dolio, San Pedro de Macorís y La Romana.
Posteriormente el trabajo se hará en toda la costa, Higuey, Bávaro y Samaná, afirmó el director de Catastro, Bolívar Marte, al respecto.
Explicó que el dinero invertido volverá al Estado. Se trabajará con los ministerios y direcciones públicas habrá más transparencia.

Dijo que se trabaja con la DGII, porque no es lo mismo un apartamento en Bella Vista que una villa en Casa Campo, que se ve como una zona rural, pero es turística, “y eso va a ayudar al Estado sin lesionar a la población”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *