guarocuya
El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró que los pequeños negocios en la República Dominicana no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales y que están a la espera de las respuestas a los acuerdos propuestos a las principales organizaciones de comerciantes del país que responden a todas las inquietudes en torno al cumplimiento del Decreto 451-08 sobre Impresoras Fiscales.
Negó que tengan contemplado cierres masivos de negocios a partir del primero de enero próximo por el incumplimiento de instalación de soluciones fiscales porque no es sensato ni sano y porque la DGII no tiene la logística para poder hacer tal acción masiva.
“Quiero decirlo de manera muy categórica, de manera muy clara, de manera más simple. Todas las personas o negocios en la República Dominicana que tienen ingresos hasta RD$7.8 millones de pesos al año y aquellos negocios que tienen compras de hasta RD$30.0 millones de pesos al año no tienen ni la necesidad ni la obligación de tener soluciones fiscales, ya sean un software o una impresora. Estamos hablando prácticamente de todos los salones de belleza, de todos los talleres de mecánica, de todos los colmados, estamos hablando del grueso de las personas que realizan algún tipo de actividad económica en la República Dominicana”, dijo Félix.
Explicó que las personas que hace años debieron haber instalado en sus negocios las soluciones fiscales y no lo han hecho a pesar de que han sido notificadas, el no tener la solución fiscal va a ser tomado en cuenta como un incumplimiento tributario, tal como aquel que no reporta el ITBIS, que no emite comprobantes fiscales o cualquier otro”, explicó el funcionario.
Reveló que en múltiples ocasiones se han reunido con organizaciones de comerciantes tales como la Federación Dominicana de Comerciantes, organización que ha amenazado con realizar paros en el comercio en contra de la instalación de las soluciones fiscales, para discutir las diferentes vías de soluciones a las inquietudes que han presentado.
“Parece que no he tenido la capacidad de explicarme de la manera más adecuada, o ellos no han tenido la flexibilidad de querer entender cuál es la información que le ha suministrado la DGII”, dijo el Director General de la DGII.
Dijo que desde hace varios días han cursado un borrador de acuerdo a las diferentes confederaciones, federaciones y asociaciones de comerciantes pero no han recibido la respuesta formal a esta iniciativa.
“Solo hemos visto respuestas a través de los medios de comunicación, respuestas que nos parecen poco sensatas tomando en cuenta cuál ha sido la decisión de la DGII al respecto”, expresó.
El acuerdo propuesto por la DGII a las organizaciones de comerciantes implica el mantenimiento de un diálogo para brindar las facilidades necesarias para que sus integrantes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.
Impuestos Internos está a la espera de unas 500 cajas registradoras que son unas soluciones fiscales muy simples, útiles para negocios de poco volumen de actividad y que serán suministradas gratuitamente por la DGII a aquellos establecimientos que califiquen para operar con ellas.
Asimismo, la DGII asume ser la principal instancia de asesoría y capacitación para que a nivel nacional los contribuyentes organizados puedan conocer y manejar todo lo relativo a los requerimientos del Decreto 451-08 que ordena la instalación de soluciones fiscales.
Las organizaciones de comerciantes deberán suministrar los listados oficiales de su membresía para que la DGII levante el perfil de cada uno de los negocios de los contribuyentes incluidos en la lista para validar la necesidad o no de instalación de soluciones fiscales en función de la actividad económica y los niveles y tipos de venta. Una vez levantada la información que tipifica al contribuyente, la DGII comunicará en la forma en que se notifican los actos de la Administración Tributaria a los contribuyentes para que asuman la instalación de la solución fiscal que ameritan. De no calificar para una solución fiscal, el contribuyente tendrá la opción de afiliarse al Procedimiento Simplificado de Tributación.
El acuerdo propuesto por la DGII establece que todos los comerciantes afiliados a las asociaciones que a partir del primero de enero no tengan una solución fiscal instalada, para no ser notificado del incumplimiento tributario, solo tendrán que presentar a la administración tributaria la constancia de que comenzaron el proceso con algunos de los suplidores de soluciones fiscales para recibir entonces el asesoramiento y el apoyo necesario por parte de la DGII.
La DGII también se comprometió a continuar con el programa de orientación sobre los distintos tipos de soluciones fiscales, la forma que operan y la forma en cómo se reportarán las informaciones que ellas registra

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *