Mar. Feb 7th, 2023

Fernando Ureña Rib
Fernando Ureña Rib

La muerte del reconocido pintor Fernando Ureña Rib, deja un gran vacío en el arte nacional. El artista, cuyas obras se exhiben desde 1975 en museos y galerias europeas, fallecio en Berlin Alemania.
Personalidades ligadas al mundo de las artes han expresado su pesar a través de las redes sociales, entre estas el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, quien señaló que: “el mundo del arte está de luto.”.
También la pintora Elsa Núñez, expresó su pesar de Ureña Rib, quien ademas era también escritor.
“Realmente estoy de duelo. Mi esposo y yo éramos grandes amigos de él. Fernando era una persona que no tenía conflictos con ningún artista, Fernando Ureña Rib dejó huellas en el arte dominicano, sus obras dan testimonio de sus investigaciones. Es una gran pérdida para nosotros” dijo Núñez.
Ureña Rib falleció en la ciudad de Berlín, Alemania, en donde se desempeñaba como como agregado cultural de la Embajada de la Dominicana, desde marzo del año 2006. Se desconoce sis us restos serán traídos al país.
Inició estudios en San Francisco de Macorís
Fernando Ureña Rib, oriundo de La Romana, inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye con talleres de pintura al Óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano de la pintura, Jaime Colson.

Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde aprende Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de África. Con el aval del insigne escritor español, Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga.
Desde 1975 Ureña Rib exhibió sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia.

Fue presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural, de re estructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó mas de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes. Ureña Rib publicó los cuentos: “Decir la piel o las discretas orgías del silencio”, “Fábulas Urbanas”, “El olor de las yeguas”, “Las cuatro patas del diablo”, “Otra versión del paraíso”, “La selva de los malentendidos”, “La canasta de los deseos y Textos Berlineses”. Junto a Ariadne Pascual publicó “Vida y Obra de Manolo Pascual, un escultor español en el exilio”.
Fue miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *