Portada16
El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina hace grandes esfuerzos por fortalecer las políticas de control y prevención del VIH y el SIDA y para erradicar la discriminación hacia las personas afectadas con el virus.
Así quedó expresado hoy en el acto que encabezó el jefe de Estado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, instituido por las Naciones Unidas en 1988. La vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, también estuvo presente.
El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH-SIDA (Conavihsida), Víctor Terrero, manifestó que en respuesta a la realidad epidemiológica del país y sus proyecciones, se han articulado estrategias en correspondencia con lo que dicta la Ley 135 sobre VIH y SIDA, que entre otros aspectos cumplen con la proclama de cero nuevas infecciones y cero muertes relacionadas con esa afección.
“En una fecha como la de hoy, justo es reconocer y agradecer el decidido apoyo de nuestro presidente Danilo Medina, para que podamos afirmar que esta es una gestión gubernamental, con indiscutible voluntad política de solucionar los problemas del país, y la capacidad técnica de construir una respuesta nacional, sustentada en una planificación multisectorial”, añadió.
Destacó que el tema de los derechos humanos está presente en la actual gestión de Gobierno, “frente a la epidemia del VIH, y ya está demostrado que hay una alta voluntad política para seguir enfrentando los desafíos en ese aspecto”.
Terrero aseguró que en su respuesta a la epidemia la República Dominicana, en una alianza entre el Estado y la Sociedad Civil, ha logrado avances significativos, pero puntualizó que quedan desafíos importantes para hacer más efectivos los programas contra el VIH.
Entre los avances citó el establecimiento del proyecto Universidad Saludable, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
“Este proyecto –indicó- está llegando a 29 universidades del país, con resultados que ya están a la vista”.
“Estamos luchando día a día y disponiendo de acciones concretas para que en la República Dominicana no nazca un niño mas con VIH”, dijo el funcionario.
Terrero aseguró que la institución que dirige fomenta programas de captación y seguimiento a las embarazadas VIH positivas, por vía de la iniciativa Progresando con Solidaridad, que coordina la Vicepresidencia de la República y del proyecto Vida Óptima ejecutado por la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, resaltó que que República Dominicana proyecta cumplir con los Objetivos del Milenio, al establecer que para el 2015 habrá una cobertura mayor al 80% en el combate a esta patología.
“Gracias al apoyo decidido del presidente Danilo Medina para este año 2013, el Gobierno aportó 79 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales para la atención de 34 mil 674 personas afectadas”, manifestó el funcionario.
En el mismo escenario, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, manifestó que la legislación nacional e internacional condenan la discriminación laboral contra personas afectadas con el VIH y SIDA.
En el acto, el presidente Danilo Medina recibió, de parte de los miembros del organismo estatal de lucha contra el VIH-SIDA y representantes de organizaciones presentes, un anteproyecto de ley para la modificación de la ley que rige las políticas sobre la materia.
Asimismo, se suscribió un compromiso en el que participaron el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet; Iberoamericana, Julio Amado Castaños Guzmán y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán, para el involucramiento de las academias de altos estudios en la lucha contra el VIH/SIDA.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *