1er  subtitulo  Danilo Medina
El presidente Danilo Medina entregó cheques a ingenieros para construir 401 nuevas escuelas, en un acto donde proclamó que la tanda extendida será una verdadera revolución.

En la actividad, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presente los ministros Carlos Amarante Baret, de Educación; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y Simón Lizardo Mézquita, de Hacienda.

También el Contralor General de la República, Rafael Germosén; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Pimentel Kareh.

Los contratistas se mostraron felices al recibir su primer cheque y su primera cubicación.
El presidente Medina se dirigió a los presentes y pidió a los ingenieros contratistas que las escuelas comprometerse a entregar las escuelas a más tardar el 30 de junio de 2014, a fin de ponerlas en funcionamiento con la tanda extendida en el próximo año escolar.

La partida económica fue entregada por el mandatario a los ingenieros que ganaron un sorteo público realizado por el Ministerio de Educación. El mandatario hizo entrega simbólica de los cheques a tres de los profesionales agraciados con el sorteo.

A continuación se reproduce del discurso pronunciado por el presidente Medina durante el acto

“Al igual que el ministro de Educación, quisiera brevemente hacer uso de la palabra, e iniciar felicitándoles a cada uno de ustedes por la suerte de haber salido ganadores de una de estas obras. Sé que para muchos es la primera vez que tienen la oportunidad de tener una obra pública en la República Dominicana y, además, que para muchos, también tal vez sea su primera obra de ingeniería.

Presidente Danilo Medina procede a entregar los tres primeros cheques a los ganadores del sorteo.
“Este es el tercer sorteo que hacemos. El año pasado hicimos dos para un total de 900 escuelas; estas 400 adicionales sumarian 1,300 escuelas y un total de cerca de 18 mil aulas. El año que viene, después que se entreguen las escuelas, estas que se van a terminar, vamos a hacer el último sorteo para unas nueve mil aulas adicionales, con lo que terminaríamos el plan del gobierno para llegar a la tanda extendida.

“Hoy he querido tomar la palabra para pedirles una sola cosa, un compromiso a ustedes los que pasan a ser contratistas de Educación, de Obras Públicas y de OISOE, de que estas escuelas tienen que estar terminadas a más tardar el 30 de junio.

El Ministerio de Educación tiene asegurado su presupuesto completo.
“Dinero no va a faltar, el único Ministerio que tiene asegurado su presupuesto completo es el Ministerio de Educación, gracias a que se está pagando, a que se está invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo preuniversitario en la República Dominicana.

“Por tanto, ese dinero de las escuelas está ahí, lo tenemos. A veces tenemos la preocupación de que no lo gastan porque no cubican rápido. Los que puedan cubicar dos inversiones en una escuela en un mes que lo hagan y mientras más alta sea la cubicación, mucho mejor para nosotros.

“Para garantizar que tengan sus dineros los 900 contratistas de los dos sorteos anteriores les abrimos una línea en el Banco de Reservas de la República Dominicana para cuando se les haya terminado el dinero del 20 por ciento de inicial y no puedan recibir rápidamente, por la burocracia que hay en el Gobierno, el pago de las cubicaciones, ustedes puedan girar por más dinero en el Banco de Reservas y se lo vamos descontando de las cubicaciones que van haciendo.

Entrega de cheques a unos de los contratistas del tercer sorteo.
“Sé que hay muchos que venían hoy con la alegría de recibir su primer cheque, su primera cubicación, pero sucede lo siguiente: son millones de pesos que se les están entregando a cada uno de ustedes y si no tenemos todavía la seguridad del solar donde se va a levantar la escuela, corremos el riesgo de que alguno se tiente con ese dinero en los bolsillos. Por eso nosotros se los vamos a guardar en la caja de Educación y tan pronto como se resuelva el problema del terreno de su escuela su cheque estará hecho.

“Lo que estamos haciendo es adelantándonos estos días de diciembre, porque estas escuelas debieron comenzar en enero pero queremos prisa, tenemos prisa por terminar estas escuelas y aquí es que va mi solicitud, que esta es la garantía de que yo pueda, como gobierno, comenzar la tanda extendida en agosto, para el periodo escolar 2014-2015 en todo el territorio nacional.

“Tal vez ustedes no se dan cuenta de lo que eso significa, pero sé que aquí debe haber muchos ingenieros que proceden de hogares pobres de la República Dominicana. Yo hice un compromiso en la campaña electoral de que ningún niño de la República Dominicana abandonara el sistema educativo del país porque viene de un hogar pobre, o viene de un hogar fraccionado donde ese niño vive solo con su mamá sin empleo y sin ingresos y entonces esos niños tienen que abandonar la escuela porque tienen que ir a trabajar para buscar algún dinerito para ayudar a alimentar a sus hermanitos.

“Con la tanda extendida se acabó ese problema de los pobres en la República Dominicana. Porque la tanda extendida va a garantizar desayuno y comida, y probablemente una merienda, en las escuelas del país; y eso va a resolver el problema de abandono, de repitencia y de deserción escolar en el país y yo quiero que ustedes nos ayuden en esa meta de la República Dominicana, porque ningún pueblo avanza si sus hombres y sus mujeres no están bien formados y no están saludables.

“Nosotros hemos priorizado las inversiones en educación y estamos priorizando las inversiones en salud; también en este momento estamos reparando cerca de 100 hospitales en todo el territorio nacional, estamos adecuando la infraestructura de salud para que nuestros niños y nuestros ciudadanos en general, tengan acceso a una salud de calidad.

“Yo sé que estas inversiones que estamos haciendo no las veré, ni probablemente dos o tres gobiernos que vengan después de mí, pero dentro de 20 años o 25 años, cuando tengamos una nueva generación de ciudadanos más educados y más saludables, entonces la República Dominicana empezará a transitar un nuevo sendero de desarrollo y de progreso.

“Y eso es lo que queremos con estas escuelas, aquí no hay ni un solo ingeniero que participara en los dos sorteos anteriores, por lo menos esa fue la instrucción que dimos, uno de los acuerdos a que llegamos, porque hasta que no terminen el contrato que tienen no les vamos a dar otras obras. Si ustedes quieren participar en el próximo sorteo que se hará entre agosto y septiembre del año que viene, tienen que terminar esta escuela a más tardar el 30 de junio.

“Como les dije a los primeros ingenieros que participaron en el primer sorteo, este es su primer compromiso con el Estado dominicano; de su cumplimiento dependerá en gran medida que ustedes se puedan abrir un camino claro como contratistas del Estado dominicano y yo apelo a que ustedes entiendan la seriedad de estas obras.

“Por eso nosotros no hemos querido ponerles colores a quienes se benefician de estas obras, nosotros no sabemos a qué partido pertenecen ustedes, lo único que sabemos es que son dominicanos, con derecho como cualquier otro a tener una obra pública, no importa qué partido esté gobernando.

“De manera pues, y eso se lo pido también a Obras Públicas y a OISOE, no podemos pasar del próximo año escolar sin implementar a nivel nacional la tanda extendida. Yo quisiera que con este nuevo grupo, corregidos los errores de los dos sorteos anteriores, que nosotros estemos en capacidad, dentro de seis meses, de terminar estas escuelas, porque yo sé que se puede.

“Como todos saben, el año escolar comienza en agosto y entonces si no tenemos las escuelas, por lo menos en junio, no vamos poder amueblarlas como debe ser, porque todas las escuelas tienen comedores y tienen cocina que probablemente en el transcurso de la construcción también se les pase a ustedes la posibilidad de que entreguen las cocinas equipadas.

“Por eso es que estamos apelando a la responsabilidad de ustedes y que sepan que esto que se está haciendo es una obra del país; que sepan que le dinero que reciben no es de ninguno de los que están sentados aquí en la mesa, ni es del presidente de la República, es un dinero del Estado dominicano que llega por los impuestos que pagan los ciudadanos y nosotros lo que queremos es devolver a los ciudadanos esos impuestos que pagaron en servicios, y el principal servicio es el derecho a la educación que queremos garantizar para todos.

“Quiero que sepan que las escuelas que ya están en tandas extendidas han tenido una demanda extraordinaria de padres que quieren que sus hijos estudien en esas escuelas, pero no los hemos podido recibir porque no tenemos cupos suficientes para todos, pero que el país, sobre todo los más pobres de la República Dominicana, están esperando esa oportunidad, porque es un doble beneficio, ya no tendrán que sacar a sus hijos para mandarlos a trabajar porque sus hijos estarán seguros en las escuelas desde las 8 hasta las 4 de la tarde y tendrán desayuno y comida. Entonces los padres van a disponer de tiempo para buscar trabajo ellos, para tener ingresos y entonces tratar de invertirlos en cosas adicionales para elevar sus condiciones materiales de existencia, aquí en la República Dominicana. Lo que vamos a hacer con la tanda extendida en este país es una revolución.

“Ustedes verán cuando a partir de agosto del año 2014 en todas las provincias y municipios del país se implemente la tanda extendida, lo que va a significar en términos de economía de recursos para los padres pobres de la República Dominicana, porque solamente tendrán que trabajar para que sus niños cenen, el resto se lo va a proporcionar el Estado dominicano y en eso es que yo quiero apostar con ustedes. Muchas gracias”…

///

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *