Mar. Feb 7th, 2023

Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de ASONAHORES
Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de ASONAHORES
Santo Domingo.- El presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodríguez Amiama, resaltó importancia de la Circunvalación de La Romana, inaugurada por el presidente de la República, Danilo Medina, y que en los próximos meses las nuevas carreteras cambiarán el perfil económico de la región y del turismo.
“El impacto de esta obra es de tal magnitud que marca un hito, y los próximo años, al hablar del desarrollo de la región, habrá un antes y un después de la puesta en servicio de este conjunto vial”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ante el mandatario dominicano, acompañado de autoridades gubernamentales, jerarcas de la iglesia y dirigentes del sector turismo.
De acuerdo con Rodríguez Amiama, las nuevas vías que se han inaugurado en las últimas semanas y las que aún están en construcción y concluirán en los próximos meses, cambian el perfil económico de la región y también del turismo. Al mismo tiempo refuerzan los miles de millones de dólares invertidos por el sector
privado en la zona en los últimos 20 años.
“Es un hecho innegable que estas vías son la inversión en infraestructura pública de mayor importancia para el turismo, pero al apuntalar este sector en sí mismo, también favorece un amplio conjunto de actividades productivas ya que el turismo es la rama de la economía con más amplios vínculos con el resto de los sectores”, afirmó.
“Aunque soy un representante del sector turismo, hablo en nombre de la comunidad.
En estos días se ha hablado mucho de la importancia de la nueva red vial para el turismo. Esto no debe sorprender a nadie, porque el turismo es el principal motor de la economía del país, y especialmente del Este.
En ese sentido, Rodríguez Amiama expresó un reconocimiento:
• De los transportistas que ahorran tiempo, reducen el gasto en combustible, neumáticos y mantenimiento,
• Del comercio, que ve facilitadas sus actividades, aumentadas sus ventas por el
crecimiento del turismo y reduce costos al acercase a los centros de producción,
• De la industria, que reduce costos en transporte, y con empuje positivo al turismo, vera crecer la demanda de sus productos,
• La ganadería y la agricultura que ve facilitados los accesos a las fincas, y el transporte de su producción, se beneficia del incremento del consumo y ve revalorizadas sus propiedades. A la misma vez, se facilitan los accesos a los principales aeropuertos del país, por donde se exportan todos los productos perecederos del agro.
• A las zonas francas, que tienen mejor acceso a los puertos y aeropuertos, seles reduce el costo de transporte y facilita la logística.
Para los actores económicos y para las personas, las nuevas carreteras cambian la dinámica del transporte, la seguridad y los costos. De comunidades cercanas, pero aisladas por carreteras con un trazado antiguo y sin capacidad para ofrecer un tránsito sin riesgos, se acercan a las ciudades, acortando el tiempo y las distancias para facilitar a las personas que las habitan el encuentro social y los beneficios del intercambio deportivo y cultural, dijo Luis Emilio.
Para los que transitan por la región, esta circunvalación significa ahorro de tiempo y de costos; y para los habitantes de La Romana, trae un desahogo y el descongestionamiento del acceso a la ciudad y de algunos sectores. Si lo sabemos manejar, y no tengo por qué dudar de que será así, será más fácil atraer al viajero que busca lo que nuestra ciudad ofrece, que ahora podrá disfrutar de lo que le gusta de La Romana sin temor a perder el preciado tiempo en un tedioso tapón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *