Álvaro Caamaño Díaz, secretario general de TOYJARTO
Álvaro Caamaño Díaz, secretario general de TOYJARTO
Santo Domingo.- El Movimiento Cívico TOYJARTO pero Creo en mi País anunció que otorga un plazo de 10 días a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que explique las dudas y cuestionamientos que se han producido en torno a la licitación realizada para comprar dos plantas termoeléctricas a base de carbón mineral.
El Lic. Álvaro Caamaño Díaz, secretario general y portavoz de TOYJARTO, expresó que «Rubén Bichara, Vicepresidente ejecutivo de CDEEE está en la obligación de explicarle al pueblo dominicano todos los por menores de este proceso de licitación en el cual se empeñará el patrimonio futuro de más de dos generaciones, lo que exigimos es transparencia y utilizaremos todos los recursos disponibles para evitar que se sigan cometiendo los errores del pasado».
«En el pasado se tomaron decisiones desafortunadas producto de la inmediatez, incapacidades, por la falta de visión o por supremacía de los intereses de particulares que llevaron al país a tener que asumir un subsidio anual de más de 1,200 millones de dorales; limitando considerablemente la inversión social del Estado Dominicano», agregó Caamaño.
TOYJARTO entiende que hay una necesidad de reducir el déficit de generación eléctrica, pero esto no nos puede cegar ni ofuscar, sacrificando el patrimonio futuro de manera desmedida; es el deber del Estado buscar las soluciones más viables y rentables para el país. Los procesos ocultos o viciados son la base para que una buena propuesta termine siendo socavada por la corrupción y desnaturalice su fin, beneficiando solo a unos pocos en perjuicio de todos los demás.
Recordó la actitud responsable de la Dra. Yokasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas, por su anuncio de dar inicio a las investigaciones en torno a la licitación Pública Internacional Numero CDEEE-LPI-01-2013 sobre las denuncias y preocupaciones legítimas de la sociedad organizada, que se han expresado a través de diversos medios.

TOYJARTO se opone a la adjudicación.
El Abogado Caamaño Díaz expuso que utilizarán los mecanismos legales disponibles para evitar que la contratación sea adjudicada hasta que no se aclare y se transparentase el proceso de la licitación.
El silencio y la indolencia de la CDEEE en torno a las preocupaciones sociales de este proceso de licitación solo han generado mayor apatía y dudas sobre las pretensiones del proyecto. En un verdadero Estado democrático y de derechos se debe respetar a la ciudadanía y mantenerla informada de todas las decisiones trascendentales que afecta la vida cotidiana.
TOYJARTO exige además que se defina el alcance del endeudamiento económico que generaran las Plantas de Carbón, su método de financiamiento y los mecanismos de retorno de dicha inversión; -es un absurdo el definir una licitación solamente evaluando la ficha técnica sin analizar la propuesta económica que soporta la propuesta técnica- apuntó Caamaño.
La CDEEE debe explicar cuál será el método de retorno económico de dicha inversión, pues el suponer la posibilidad de que esta inversión se recupere en prebendas políticas, subsidios al sistema eléctrico o simplemente que no se plantee la necesidad de retorno es un atropello en contra de las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *