La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2014, luego de una maratónica sesión de más de ocho horas e intervenciones de legisladores de casi todos los partidos.
El proyecto y su adendum, por un monto de 613 mil 136,816 millones de pesos, que le envió el Poder Ejecutivo, fue aprobado con 121 votos a favor y 24 en contra. La discusión del presupuesto duró más de dos horas.
Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas la pieza luego de un informe favorable que le rindió la comisión bicameral que estudió la pieza, encabezada por el senador Dionis Sánchez y el diputado Rubén Maldonado.
Maldonado, vicepresidente de la comisión y vocero de la bancada del PLD, pidió la declaración de urgencia, la cual fue acogida por el pleno.
Los diputados rechazaron varias propuestas de modificación, entre ellas la del perredeísta, Wellington Arnaud, para cambiar los artículos 2, 3, 4, 7, y 23, alegando tener incongruencias con las asignaciones algunas instituciones.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, consideró “contraproducente que se estuviera discutiendo el proyecto, cuando aún el Senado no había aprobado el Presupuesto Complementario, el cual establece algunos recursos asignados a los ministerios”.
Presupuesto Complementario, dijo que el presupuesto no debía ser aprobado “al vapor”, porque tenía un déficit de más RD$77 mil millones y no es justo ni equitativo.
El perredeísta José Santana dijo estar preocupado por los ingresos que tendrá el Gobierno en 2014. Precisó que el Presupuesto está sobrevaluado, y pidió modificarlo para asignar obras en las provincias.
Radhamés González, vocero del PRD, dijo que fue por gestiones de esa organización que el Poder Ejecutivo envió un adéndum modificándolo para atender pedidos de sectores, y que se asignaran partidas a instituciones para alza salarial en Salud Pública, Agricultura, Ministerio de Defensa, Ayuntamientos, Policía y Presa de Monte Grande, entre otras.
Rubén Maldonado, vocero del PLD, expresó que “este es el presupuesto posible, no el ideal, pero mostró el interés del presidente Danilo Medina de ayudar a los sectores más pobres. Marino Collante, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que el 70% del Presupuesto se van en tres renglones, pago de deuda externa, subsidio eléctrico, 4% educación y los programas sociales del Gobierno.