financia
El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamientos en favor de mujeres productoras de dulces, quesos y cerdos de los distritos municipales Loma de Limón y Pedro Sánchez, provincia El Seibo.
El mandatario también aprobó financiamientos por 4 millones de pesos a productores agropecuarios de Magarín Abajo y por 4 millones 938 mil 500 pesos a la Asociación de Pescadores de Laguna Redonda, de la comunidad Los Urabos, Distrito Municipal El Cerro, de Miches.
El dinero servirá a los pescadores para la adquisición de diez yolas con su motor, un solar para la construcción de un local, cuatro congeladores, un camión, una planta eléctrica y neveras para las yolas y rehabilitación de la Laguna Redonda, donde realizan sus actividades de pesca.
danilom
Medina también se reunió con la Asociación de Pescadores de Laguna Limón, que solicitaron un financiamiento millonario, que en su mayoría sería utilizado para la creación de estanques, en vista de que la pesca en la laguna se hace una sola vez al año, lo cual limita sus ingresos, debido a que los peces que capturan desovan cada 12 meses. Esta solicitud será estudiada por una comisión técnica.
En Magarín Abajo, primer punto de su recorrido de este domingo, el presidente se reunió con miembros de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, a quienes aprobó un financiamiento de cuatro millones de pesos para la construcción de dos granjas, una de cabras y otra de cerdos.
Sandry Manuel Fermín, presidente de la Asociación que cuenta con cien socios, explicó al mandatario las necesidades de la entidad. El presidente les pidió aumentar el número de miembros y les informó que el préstamo tendrá una tasa de interés de 0.41 por ciento mensual (5% annual) con un año de gracia.
De Magarín Abajo, Medina se dirigió a la comunidad Pedro Sánchez. Aquí escuchó las inquietudes de lade la Asociación Nuevo Amanecer, cuya presidenta, Fulgencia Mercedes, informó que la entidad quiere construir una fábrica de dulces.
Yaminé Zorrilla, de la Asociación de Mujeres Porcicultoras de Peña Blanca, dijo que buscan construir una granja de calidad con 60 cerdas y 6 verracos; José Nieves, presidente de la Asociación Agropecuaria Unidad Candelaria, con 70 socios, manifestó que manejan un proyecto de producción de chinola y Andrea Polanco de Castro, de la Asociación de Productoras de Ñame Loma de Limón, planteó la necesidad de financiamiento para adquirir un camión y construir un centro de acopio.
Aquí también participó la Asociación de Fabricantes de Queso, que aspiraba a adquirir 50 vacas para aumentar la producción de leche para la producción de queso.

El jefe del Estado aprobó a la Asociación de mujeres productoras de quesos financiamientos para la adquisición de 100 vacas, el doble de las solicitadas, pero deben aumentar de 75 a cien las mujeres socias.
El objetivo es que las mujeres productoras de quesos adquieran las vacas de razas cuyo mantenimiento resulte más económico y que las destinen a la producción mixta, de leche y de carne.
A las mujeres porcicultoras también el presidente les aprobó el financiamiento solicitado, y en lugar de 60, podrán adquirir 120 cerdas para reproducción. Les pidió incrementar de 65 a 100 el número de socias.
A las productoras de dulces le fueron aprobados un millón 200 mil pesos, a las porcicultoras 9 millones, a las de quesos 4 millones 290 mil pesos.
Aunque el crédito a favor de la Asociación de productoras de ñame fue pre aprobado por el presidente de la República, no se cuantificó el monto hasta que se concluya un estudio sobre el particular. Lo mismo ocurrió con el financiamiento solicitado por las productoras de chinola, el cual será sometido a estudio de una comisión.
Todos los préstamos fueron concedidos a una tasa del cinco por ciento anual con un año de gracia. Los recursos serán supervisados por un equipo de asesoría financiera.
Productores deben educarse
Tras concluir la jornada de trabajo con las asociaciones agropecuarias y mujeres productoras de las comunidades de El Seibo visitadas, el presidente Medina les manifestó la importancia de que los hombres y mujeres del campo se eduquen.
Les exhortó a integrarse a la campaña de alfabetización que desarrolla el gobierno, con la esperanza de que en noviembre del año que viene el país sea declarado por la UNESCO libre
de analfabetismo, “pero para eso ustedes tienen que hacer un esfuerzo”.
“No tengan miedo, lo único que debe producir miedo es la ignorancia. Les vamos a ayudar con la parte económica, pero queremos también que sean gente educada; aprovechen la oportunidad, que no se va a presentar dos veces. Ayuden a sus vecinos y familiares a que aprendan a leer y escribir, porque eso es progreso”, dijo el presidente

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *