Ana Martin, Francis Taylor, Santo Rosario, Alfredo Lamarche y Hanoi Vargas, integrantes mesa directiva del foro de políticas públicas
Ana Martin, Francis Taylor, Santo Rosario, Alfredo Lamarche y Hanoi Vargas, integrantes mesa directiva del foro de políticas públicas
Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional del SIDA, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), ONUSIDA, la Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables (CVC), la Mesa de Usuarios de Drogas y la Fundación Volver, organiza el Ier. Foro Internacional de Políticas Públicas, Drogas y Vulnerabilidad, los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Hotel Magna 365 (antiguo Meliá).
La primera versión de este evento internacional se realiza con el objetivo de analizar el contexto legal y social en el que se enmarca el uso de drogas desde una perspectiva de DDHH, salud y sus implicaciones en el desarrollo de estrategias exitosas para el abordaje a personas UD a través de las políticas públicas.
Partiendo de un análisis de los marcos jurídicos vigentes en la región y las implicaciones que estos suponen para los sistemas de atención (hospitalario, rehabilitación, legal y educativo), al momento de brindar una intervención adecuada, libre de estigma y discriminación, pasando por la revisión de buenas prácticas dentro de realidades jurídicas novedosas, se busca contrastar y debatir diversas posiciones en aras de transformar las políticas imperantes en materia de drogas a favor de los derechos de la persona UD, entendiendo el consumo de drogas como un fenómeno social de muchas aristas y la adicción como una enfermedad, sin que esto quiera liberalizar el sistema de justicia para beneficiar al infractor.
El Ier. Foro Internacional de Políticas Públicas, Drogas y Vulnerabilidad contará con la participación de importantes investigadores del tema, funcionarios de departamentos de drogas del Caribe y de la República Dominicana, tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil comprometidos con el abordaje de esta problemática.
Entre los participantes en el foro estarán el Dr. Sanho Tree, director del Proyecto de Política de Drogas en el Instituto de Estudios Políticos de Washington DC., Peter Hakim, presidente emérito del Inter-América Dialogue, organización dedicada al análisis de política y conflictos que afectan al hemisferio occidental; el Dr. Vargas Vidot, médico pionero en el desarrollo de estrategias de reducción de daños para el abordaje a usuarios de drogas en San Juan Puerto Rico; Marcus Day, Investigador y director del Instituto de Investigación de Alcohol y Drogas del Caribe, en Santa Lucia.
De la República Dominicana participarán como expositores especialistas de la talla de la Licda. Tahira Vargas, renombrada antropóloga e investigadora de temas sociales; la licda. Bethania Betances, directora interina de ONUSIDA; Lic. Raddamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta; la licda. Esther Minyety, diputada por la provincia de Ocoa, entre otras personalidades.
En la actualidad las políticas de drogas desarrolladas en la región han sido fuertemente cuestionadas y en algunos países como Uruguay, Argentina y México, transformadas de forma radical partiendo de la premisa de que la “Guerra contra las drogas”, ha sido un fracaso rotundo que ha implicado el aumento de la violencia, corrupción en los órganos de persecución, criminalización del adicto y aumento de la prevalencia de condiciones de salud como el VHI Sida, Hepatitis C, entre otras. Mientras por el otro lado, se defiende la inyección de cuantiosos recursos para el control del tráfico y la reducción de la oferta, la dotación de armamentos y equipos militares para organismos de control y persecución del contrabando de drogas.
En la República Dominicana, las políticas de drogas se han centrado en el control de la oferta y la persecución del consumidor.
Según la Encuesta Nacional de Salud (ENDESA), el 2.6% de la población masculina y el 0.8% de la femenina consume droga. Según la Encuesta Nacional de Salud (ENDESA) el 2.6% de la población masculina y el 0.8% de la femenina consume droga, lo que supone el 3.14% de los dominicanos y dominicanas. Sin embargo, el presupuesto de Salud Pública para la salud mental es tan solo de un 0.4%, esto supone unos 160 millones de los 4 mil millones que el país destina a la Salud. Más aun, de este presupuesto el 50% es destinado al Hospital Psiquiátrico Padre Billini y con el restante se intenta resolver la problemática de salud mental del país.
Esta realidad responde a unas políticas públicas que no dan prioridad a la atención de temas como las drogas y la salud mental. Más preocupante cuando constatamos, según la Encuesta de Vigilancia de comportamiento con vinculación serológicas realizada por COPRESIDA, que los usuarios de drogas tienen una prevalencia de VIH de un 8%, frente a un 0.9% en la población general.

Para reservar la participación en el I Foro Internacional de Políticas Públicas, Drogas y Vulnerabilidad deben realizar la inscripción a través del correo electrónico: roirasanchez@gmail.com y vía telefónica al 809 980-4297. En el COIN al (809) 685-0824.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *