FAO
Santiago. El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Gero Vaagt, dijo hoy que el 15.6% de la población dominicana no tiene una alimentación adecuada, a pesar de que el país ha experimentado un avance en la reducción de los segmentos desnutridos.

“En este momento estamos hablando de un millón 600 mil dominicanos, que incluye a niños y niñas que requieren de una atención continua”, dijo el representante del organismo internacional.

Las declaraciones fueron ofrecidas tras la firma de un acuerdo entre la FAO, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y el gobierno de Brasil, con el propósito de contribuir a que el país pueda crear e implementar políticas y estrategias que sirvan para el desarrollo sostenible y la mejora del programa de alimentación escolar.

Vaagp resaltó que la FAO está acompañando los esfuerzos de la República Dominicana para el mejoramiento de la alimentación escolar. Por lo que valoró la importancia de que el país cuente con 2,000 huertos escolares, que son utilizados como métodos de enseñar a los estudiantes sobre la producción de productos agrícolas.

Destacó que la meta de la FAO es promover la erradicación del hambre en el mundo, al tiempo que valoró los esfuerzos que hacen diferentes instituciones dominicanas para garantizar la seguridad alimentaria.

Aseguró que, cuando el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, los dominicanos tendrán derecho a una alimentación adecuada y habrá una base sólida para que la situación alimenticia pueda mejorar continuamente en la República Dominicana.

Dijo que actualmente la producción nacional es autosuficiente en un 80%, por lo que exhortó al país a fortalecer la productividad con nuevas herramientas, ya que en comparación con otras naciones la cosecha por tarea es baja.

De su lado, el embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa, planteó que en el programa de alimentación escolar se incluya a los niños de 0 a 6 años y a las mujeres embarazadas de escasos recursos, porque en este período es cuando se forman las células del cerebro y se requiere de una nutrición adecuada.

En tanto el director del INABIE, René Jáquez, anunció que en los próximos años la jornada extendida abarcará 1,076 escuelas y que el programa de alimentación escolar llegará a dos millones de raciones diarias, que cubrirán el 25% de la población dominicana.

Destacó que en este programa se invierte 5,000 millones de pesos y que para el próximo año ya está presupuestado 7,000 millones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *