DSC_0425
La celebración de los 50 años de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) no pudo se ser mejor, ya que el reconocido pianista Michel Camilo ofreció dos conciertos en el país a beneficio de la institución, en los cuales transportó a un mundo mágico de belleza sin igual.
El artista, que afirma que para él siempre han sido muy importantes sus raíces, saber de dónde viene para saber a dónde va, presentó su nueva producción “What´s up?” (Qué hay de nuevo?), en un concierto totalmente acústico. La pasión y la nostalgia de la tradición de Nueva Orleans, donde surgió el estilo de piano solo en jazz están presentes en el concierto con Camilo, quien con la sonrisa y amabilidad que le caracterizan fue explicando los temas interpretados, sus vivencias y experiencias.
Desde adentro”, fue la primera pieza interpretada, por el afamado jazzista, vestido con traje negro con t-shirt del mismo color. Feliz de celebrar el 50 aniversario de la ADR dijo que es “una labor llena de amor, ensueño, de paz, ver los frutos, como los sueños se hacen realidad, hacen que valga la pena lo que uno hace. Estar aquí presente me llena de honor”. Al hablar de la producción “What´s up?” resaltó la tradición rica en colores y texturas, en contrastes, con improvisación, destaca el toque español del jazz de Nueva Orleans y la influencia del boogie-woogie y honky tonky blues. Continuaría con “Un lugar en el tiempo”, tributo a su bajista Charles Lawrence, quien murió hace un año, “esta pieza es muy importante para mí por un motivo muy personal y es la ausencia a destiempo de mi bajista de 12 años”. El público aplaudia encantado con cada interpretación, mientras el artista de pie le hacía reverencia, enlas manos una toalla negra con la que se secaba el sudor.
Fue pura magia, Michel Camilo interpretó otra pieza que definió como “lamento, entre un nocturno de difamación clásica y Chopin, mezclándolo con un poco de milonga”. Al interpretar “Take Five”, clásico del jazz compuesto por Paul Desmond e interpretado por Dave Brubeck, narró que la escuchó en el programa Federico Astwood, tema que marcó un antes y un después en la historia del jazz y abrió las puertas de esta música a los latinos. Al experimentado pianista le tomó un año de practica. dominar la técnica de utilizar la mano izquierda, “espero le haya gustado”, dijo, indicando que era un tributo a todos los estilos de piano solo “con el cual yo crecí y me desarrollé como artista de jazz”.
Sandra´s Serena. regalo de San Valentin a su mujer y On fire, fueron otras de las piezas ejecutadas por el jazzista, siempre con su eterna sonrisa preguntó “Les gustó eso?” Continuó con otros temas, entre ellos uno del maestro argentino Piazola, escrito a la muerte de su padre u Island Beat. Previo a sus dos últimos temas dos de los niños especiales subieron a entregarle un ramo de flores.
La nueva producción “What’s Up?” está nominada como “Mejor Álbum de Jazz Latino” en los Latin Grammy Awards 2013,

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *