Firma acuerdo entre Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno
Firma acuerdo entre Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de entrega del Sistema de Gestión Clínica a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, una herramienta tecnológica que permitirá verificar el cumplimiento de las condicionalidades exigidas a las familias adscritas al Programa Progresando con Solidaridad y mejorar la gestión y calidad de los servicios de salud.
En el acto, la Vicepresidenta afirmó que este es uno de los proyectos más importantes que asumió el Gabinete Social desde su formación, porque permite dotar a las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) de un sistema para comprobar el cumplimiento de las condicionalidades, pero que a la vez puede formar parte de un sistema nacional de referencia y contra-referencia para eficientizar la atención en salud.
“Este Sistema es sumamente beneficioso. Con el mismo podemos mejorar el servicio público de salud, logrando que los médicos accedan al historial clínico de los pacientes, sin importar la UNAP que visiten; podemos medir la productividad de los médicos de cada provincia y de cada regional; podemos generar indicadores para tomar decisiones que mejoren la calidad de los servicios, entre otros beneficios”, resaltó.
La Vicepresidenta afirmó que esta herramienta también resulta ser estratégica para el combate a la pobreza y que este sistema permitirá a Progresando con Solidaridad dar un seguimiento más preciso al cumplimiento de las corresponsabilidades relacionadas con salud que están atadas a las Transferencias Monetarias Condicionadas.
“A la fecha, se han entregado unas 2,000 computadoras en todo el país con este sistema y se han instalado 800 routers para facilitar la conexión a internet en las poblaciones remotas. Se han capacitado alrededor de 4,000 médicos en todo el país en el uso de la herramienta y se habilitaron los protocolos y sistemas de seguridad para el buen funcionamiento de la plataforma”, informó Cedeño de Fernández.
Dijo que desde el Gabinete de Políticas Sociales continuarán asumiendo el compromiso de fortalecer los servicios de salud y que para lograrlo se mantienen en sesión permanente con el Ministerio de Salud Pública, identificando formas en que podamos aportar a la eficiencia en ese sector, para que la población mejore su estado de salud general y la nutrición.
Recordó que en toda esta labor que han venido desarrollando, tanto el Gabinete como el Ministerio de Salud Pública, han contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Agregó que el sistema permitirá llevar un control del crecimiento y nivel nutricional de los niños sanos de dos a cinco años; las consultas prenatales para reducir las muertes maternas e infantil y consultas de puerperio para las mujeres luego del embarazo.
La Vicepresidenta señaló que además el sistema permitirá recopilar los datos de las consultas generales para el seguimiento médico de toda la población, e incluye un módulo de vacunación donde se registrarán todas las vacunas aplicadas según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Cedeño de Fernández manifestó que otro aspecto muy importante es el levantamiento de las estadísticas, con las que se podrán elaborar indicadores de salud, como son el porcentaje de mujeres embarazadas, el de niños menores de 24 meses con controles de desarrollo y crecimiento y las personas mayores de 18 años tamizados con hipertensión arterial y diabetes, según protocolo nacional, entre otros.
Para la ejecución del proyecto se firmó un acuerdo entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, representado por su coordinadora, la doctora Cedeño de Fernández, y el Ministerio de Salud, en la persona de su titular, el doctor Freddy Hidalgo.
Al hablar en el acto, Hidalgo manifestó que la implementación del proyecto es relevante porque dicha herramienta cambiará la manera en que se registraban las atenciones que se ofrecían a la población.
“Con esta herramienta pasamos de anotar en un cuaderno, a pasarlo a una herramienta electrónica en la que todos los involucrados pueden ver la información de lo que acontece en cada Unidad de Atención Primaria”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *