DSC_0003
Un especialista en terapia robótica aseguró que la terapia de HIFU o robótica, para pacientes de cáncer de prostata es más segura y precisa, que guiada por ultrasonidos, no deja cicatrices, ya que es una técnica mínimamente invasiva y no agresiva.
El doctor Octavio Cruz Pineda, único médico dominicano especialista en terapia robótica, explicó la medicina ha logrado una impactante y vertiginosa evolución apoyada en la tecnología con resultados sorprendentes, lo que ha permitido salvar y prolongar la vida de los pacientes y ofrecer mejor calidad de vida.
Destacó que Hoy en día el país aprovecha esas ventajas del desarrollo de la tecnología y la medicina poniendo al servicio el manejo de equipos médicos de alta complejidad.

¨En la República Dominicana el avance de la medicina ha marcado pautas, somos orgullo en el área de Centroamérica,¨ expresó el médico urólogo, especializado en trasplante.

Señaló que al igual que en otras áreas de la medicina, el cáncer de próstata tiene una terapia por excelencia o Gold Standard, el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), que en el país con resultados excelentes.
Cruz Pineda, quien se especializó en esta novedosa terapia, basado en su experiencia, considera que es el mejor tratamiento de elección aplicado a pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en etapa inicial, es decir fase uno, con excelentes resultados.

La Tecnología Robótica HIFU se utiliza desde 1993 con demostrada eficacia terapéutica y es recomendada por organizaciones como el Instituto Británico para la salud y la Excelencia Clínica (NHS), La Asociación Francesa de Urología (AFU) así como la Asociación de Urologistas Italianos (AURO), la cual está disponible en el país por el interés de Cedimat de estar a la vanguardia en la medicina.

En el mundo hay alrededor de 230 centros especializados en esta terapia con más de 40 mil tratamientos realizados apoyados en la experiencia de más de 15 años en países tales con Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Canadá, mientras que en la Republica Dominicana se han realizado exitosamente 100 casos en Cedimat, de acuerdo a las experiencias del galeno Cruz Pineda.

La terapia robótica focal de ultrasonido de alta intensidad destruye las células cancerígenas de la glándula prostática mediante el calor sin dañar los tejidos circundantes, es decir que solo ataca la parte enferma de la próstata y así preserva y maximiza la calidad de vida del paciente.

Características, ventajas y bondades de HIFU
cobertura a esta terapia, no obstante los mismos cubren otros procedimientos quirúrgicos más costosos.

El Dr. Octavio Cruz Pineda expresó su satisfacción de una excelente experiencia con los pacientes de cáncer de próstata inicial,¨porque, dice, tenemos pacientes con el cáncer totalmente erradicado, con biopsia negativa posterior al tratamiento.

El Dr. Cruz Pineda es el único médico dominicano certificado en terapia robótica HIFU, con una jornada de entrenamiento por un experto procedente de Alemania y así mismo posteriormente viajó a Munich, Alemania, después de un año aplicando sus conocimientos en Cedimat, de quien manifestó se siente sumamente orgulloso de pertenecer a este equipo de profesionales de la medicina, sin dejar de reconocer que en el país hay excelentes urólogos y centros médicos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *