Nelson Figueroa, encargado del programa “Mujeres Saludables”
Nelson Figueroa, encargado del programa “Mujeres Saludables”
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama desarrolla un ciclo de conferencias en el marco de la campaña “Luchemos hasta detenerlo”, en ocasión del mes de Lucha contra el Cáncer, dirigidas a mujeres de distintos estratos de la vida nacional, que incluyen dos impartidas ya en la empresa Claro-Codetel y en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana.
El título de las charlas es “Importancia de la Mamografía en el Diagnóstico Temprano del Cáncer de Mamas”, y tienen como objetivo reducir el alto índice de mortalidad en mujeres por esa enfermedad.
El doctor Nelson Figueroa, encargado del programa “Mujeres Saludables” aseguró que el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, tiene el propósito de que “unas 60 mil mujeres puedan realizarse sus mamografías de forma gratuita en este año”.
En tal sentido, dijo, el programa “Mujeres Saludables” del Despacho de la Primera Dama ha asumido el compromiso de divulgar y concienciar a la población femenina sobre la importancia de realizarse el auto examen y la mamografía a tiempo, por lo que estará desarrollando una serie de charlas y conferencias en instituciones públicas y privadas en todo el país.
Figueroa resaltó que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en mujeres, con mayor incidencia a partir de los 50 años de edad, sobre todo en países en vía de desarrollo, por lo que cada día se hace más importante la necesidad de que cada mujer se realice su mamografía por lo menos una vez al año.
Además, “si se detecta a tiempo, la probabilidad de cura es de un 95 por ciento, en cambio si se diagnostica tarde la probabilidad de muerte es mucho mayor”, puntualizó el galeno.
Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, realiza acciones para contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad de la población femenina del país por cáncer cérvico-uterino y de mamas, además de promover junto a las facultades de medicina de las universidades dominicanas, los trabajos de investigación de alto nivel científico sobre la salud integral y la prevención de enfermedades, especialmente catastróficas.
Figueroa manifestó que debido a lo costosos que resultan los tratamientos, la Primera Dama Montilla de Medina dispuso que en el marco de “Mujeres Saludables”, el Despacho asuma el proceso de tratamiento y seguimiento de aquellas mujeres que resulten positivas en la prueba y que requieran de la asistencia médica permanente.
En las conferencias, además del Encargado del Programa Mujeres Saludables, interviene un equipo multidisciplinario, que incluye el abordaje del tema de Cáncer de Mamas desde el aspecto psicológico y emocional.
De su lado, la psicóloga María Antonieta Hazoury señaló que mantenerse despierto emocionalmente y tratar de realizar cambios de malos hábitos por mejor estilo de vida es fundamental para superar este mal.
El Despacho de la Primera Dama, a través de Mujeres Saludables, continuará con el ciclo de charlas en instituciones como el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Drogas, Colegio Bella Jerusalén, localizado en el sector de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Este, así como en escuelas y liceos y otras instituciones en el país.
Otras conferencias sobre “La Importancia de la Mamografía en el Diagnóstico Temprano del Cáncer de Mamas” serán dictadas por el equipo multidisciplinario del programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos de la ciudad de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *