Margarita Cedeño durante reunión en hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los MinaMargarita Cedeño durante reunión en hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina

Margarita Cedeño durante reunión en hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina
Margarita Cedeño durante reunión en hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, trasladó al Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina su habitual reunión que realiza cada lunes con el sector salud para conocer de primera mano la situación que se presenta allí con embarazos en adolescentes, las necesidades de la maternidad y escuchar las opiniones de los galenos y de representantes de organismos internacionales.
El objetivo del encuentro es evaluar ideas que permitan crear políticas para combatir la problemática que afecta a la sociedad. “Quiero oír de primera mano de los principales actores, cuál es la situación que se presenta día a día con los embarazos en adolescentes, qué es lo que se vive en el hospital”, subrayó Cedeño de Fernández.
La Vicepresidenta Cedeño de Fernández exhortó a continuar trabajando lo planteado en el Plan Estratégico para la Salud Integral de Adolescentes del 2010 para reducir el embarazo en adolescentes, al entender que el estado de gestación a edad temprana es “una máquina de reproducción de la pobreza, que genera miseria y cercena el futuro de las familias y del país”.
Indicó que también trabajarán en la prevención y protección para ese segmento vulnerable de la sociedad a través de Progresando con Solidaridad, además de que establecerán los mecanismos para aplicar las sanciones previstas en caso de que se produzca violación por parte de un adulto, o cuando los padres no prestan atención a sus hijas.
“Vamos a trabajar desde todas las aristas y vamos a hacer entonces que nuestras niñas, nuestras jóvenes estén donde tienen que estar, en la escuela, estudiando, formándose, preparándose, para que puedan cuando adultas tener una vida feliz, digna, productiva y saludable”, enfatizó la Vicemandataria.
La reunión es parte de los encuentros que realiza la Vicemandataria como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno con representantes del sector salud, nacionales e internacionales, que permita crear políticas tendentes a reducir el alto porcentaje de embarazos en adolescentes, que de acuerdo a indicadores de la UNICEF el 22 por ciento de las adolescente de entre 15 y 19 años han estado embarazadas por lo menos una vez.
Asistieron las representantes en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau-Vernon; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señora María de Jesús Conde; el subdirector del centro materno infantil, doctor Pablo Wagner; el viceministro de Salud Julio Schifino, personal médico del hospital y los médicos del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
El pasado jueves la vicepresidenta Cedeño de Fernández sostuvo reuniones similares con el representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unidad de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, con quienes evaluó proyectos existentes y la implementación de nuevos que han sido exitosos en otros países para disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes.
En ambas reuniones, Cedeño de Fernández presentó las estrategias que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales está desarrollando para la prevención, postergación del embarazo y protección de las adolescentes.
Actualmente, la Vicepresidencia de la República desarrolla el proyecto “Bebé, piénsalo bien”, dirigidos a adolescentes para crear conciencia en la responsabilidad de ser madre; también, “Fortalecimiento de los servicios de atención integral de adolescentes”, que busca reducir los índices de embarazos asociados a la alta mortalidad materna e infantil y la incidencia de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, accidentes y violencia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *