El gobernador del Banco Central afirmó que la tasa de cambio se ha desplomado en 60 puntos en la tasa de cambio y reafirmó que el crecimiento de la economía proyectado para el cierre de este año es de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Héctor Valdez Albizu dijo que respeta a los que dicen que la economía va a crece menos del monto proyectado y a los que hablan de parálisis económica, “yo puedo afirmar que los que así hablan tienen una especie de bola de cristal que le pasan la mano por la mañana y luego disparan lo que le dice la bola de cristal”.
El gobernador del BC justificó el crecimiento proyectado del PIB en el hecho de que hasta ahora la economía se ha estado moviendo, ya que eso son los datos que se tienen.
El funcionario dijo que en agosto había un crecimiento de un 4% y que el sector de la construcción ha estado creciendo.
Valdez Albizu habló a con los periodistas en el auditorio del Banco Central donde se desarrolla el tercer seminario internacional de comunicación: Educación Económica y Financiera, con la participación de especialistas internacionales en el sistema monetario.
Dijo que se han inyectado a la economía 150 millones de dólares de los 200 millones que se había anunciado para intervenir el mercado de divisas, para mantener la estabilidad de la tasa de cambio.
También se refirió al comportamiento de la tasa de interés, especialmente en el sector agropecuario, y dijo que ya se han colocado los 20 mil millones de pesos anunciados por el Banco Central a los distintos sectores productivos para dinamizar la economía.
Dijo que el sector avícola es uno de lo más beneficiados con la tasa del 9% de interés de esos recursos otorgados.