corazon[1]
Este domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundia del Corazón, razón por la cual se recuerda que tomarse el pulso puede ayudar a prevenir un derrame cerebral. El 20% de los accidentes cerebrovasculares son atribuidos a un desorden en el ritmo de los latidos del corazón conocido como Fibrilación Auricular.

“Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” es la recomendación que hace la empresa farmacéutica Bayer, a propósito de la celebración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre.

Cada año en el mundo, 15 millones de personas sufren un derrame cerebral, 5 millones mueren por su causa y otros 5 millones quedan discapacitadas de por vida.

“Controlar nuestro pulso es una forma de escuchar, conocer y proteger nuestro corazón” dice el Dr. Miguel Fiallo, Director Médico de Bayer.

Explica que si la persona tiene un pulso mayor de 100 latidos por minuto, cuando se encuentra en reposo, se puede sospechar de síntoma de Fibrilación Auricular y debe consultar a su médico.

“El riesgo de un derrame cerebral aumenta 5 veces en pacientes con Fibrilación Auricular; y una, de cada 12 personas mayores de 65 años tiene Fibrilación Auricular” agrega el profesional de la salud.

Destacó que uno de los objetivos de Bayer es educar e informar a la población sobre medidas simples que van en beneficio de su salud, y ofrecer herramientas para actuar de manera preventiva y proactiva.

Cómo tomarse el pulso, paso a paso:

1. Toma un cronómetro, un reloj con segundero, o por ejemplo, un celular con reloj en pantalla…y colócalo en un lugar donde puedas verlo con facilidad.

2. Antes de tomarte el pulso, asegúrate de estar en estado de reposo por lo menos por 15 minutos, ya sea sentado cómodamente o acostado. (El estado de reposo significa no haber hecho ninguna actividad física inmediatamente antes de tomarte el pulso).

3. Con los dedos índice y medio de una de tus manos, encuentra el pulso en la muñeca de tu brazo contrario.

4. Cuenta el número de pulsaciones (latidos) que tienes en un período de 30 segundos.

5. Multiplica ese número por dos para saber cuántas veces late tu corazón en un minuto.

6. Si el resultado que obtienes se encuentra entre 60 a 100 latidos por minuto, en estado de reposo, quiere decir que tu pulso está dentro de los límites normales.

7. Si el resultado que obtienes es mayor de 100 latidos por minuto, en estado de reposo, debes consultar a un médico.

Bayer pone a disposición de la población, tanto de profesionales de la salud como de pacientes, informaciones sobre la fibrilación auricular y cómo prevenirla a través del sitio en línea www.escuchatucorazon.com

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *