coopnama
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) obtuvo excedentes por un monto de RD$ RD$1,157 millones 539 mil 882, de los cuales se distribuirá un 5% directamente a sus asociados, como lo establece la Ley 127 que regula el cooperativismo en el país, informó su presidente Valentín Medrano.

Dijo que los activos los activos del año fiscal 2012, según los informes financieros auditados, sobrepasan los RD$16,134 millones, 472 mil, 404, mientras que el número de asociados de la empresa se estiman en más de 130 mil.

Medrano explicó que los excedentes serán presentados durante la 42 Asamblea General Ordinaria de delegados a celebrarse los días 6 y 7 de diciembre de este año, en el hotel Coopmarena Beach Resort, en Juan Dolio.

En ese sentido, la Coopnama convocó a todos los socios de la entidad a nivel nacional a las asambleas distritales ordinarias a celebrarse de forma simultánea el 25 de octubre en la sede de cada distrito, para escoger el delegado que los representará en la asamblea general ordinaria.

Durante una rueda de prensa, Medrano informó que la actual gestión de la Coopnama rebajó los intereses de los préstamos gerenciales de 1.75% a 1%, y que el tiempo de entrega, que tardaba hasta una semana, se redujo a un plazo de media hora.

En cuanto a los préstamos normales, que duraban hasta dos meses para ser entregados, se otorgan en cuatro días y en 15 días los de inversiones.

En el renglón de responsabilidad social que desarrolla la Coopnama, destacó el Programa de Nacional de Becas ha beneficiado a 933 jóvenes que le han cubierto totalmente sus estudios, incluyendo los créditos, inscripciones, costo de las tesis, además de depositarles mensualmente en una cuenta para sus gastos de transporte. La inversión desde sus inicios hasta la fecha ha superado los RD$147 millones, 361 mil 575.

Esta cooperativa desarrolla planes de vivienda mediante la construcción de complejos habitacionales y sorteo de iniciales para cubrir las necesidades de sus asociados. Actualmente cuenta con tres terrenos en los que se realizan proyectos de viviendas amuebladas.

Los solares están ubicados en Santo Domingo Este, donde se están construyendo 108 apartamentos, en San Pedro de Macorís y Santiago que se encuentran en la fase de diseño, con una inversión superior a los RD$ 268 millones.

En apoyo a la iniciativa del presidente Danilo Medina de erradicar el analfabetismo, la cooperativa impulsó la creación de la Red Cooperativa de Apoyo y Participación al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” conjuntamente con otras instituciones del cooperativismo nacional.

Para este fin, la Coopnama dijo que ha integrado a más de 1,600 facilitadores que enseñan a leer y escribir a más de 17,000 personas, priorizando a sus socios, familiares y personas de las comunidades.
El programa se encuentra en su primer ciclo con una inversión de más de RD$32 millones, y se aspira a celebrar la primera graduación de cooperativistas alfabetizados en octubre.

Asimismo, la Coopnama ha destinado más de RD$173 millones a socios que padecen de enfermedades o para aquellos asociados cuyas viviendas fueron afectadas por incendios o desastres naturales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *