Cirugía-iPad-2Cirugía-iPad-2
Cirugía-iPad-2
Cirugía-iPad-2

En el hospital de Bremen de Alemania se realizó la primera cirugía asistida con un iPad: se trató de un trasplante de hígado y la tableta de Apple fue utilizada para, a través de una aplicación especial de realidad aumentada, ayudar a los cirujanos a seleccionar las zonas de corte para producir el mínimo daño posible al paciente y reducir la pérdida de sangre.

Mediante la cámara del dispositivo, los médicos fotografiaron el hígado y luego la aplicación —que no está disponible en la App Store— se encargó de mostrar un modelo virtual en 3D del organismo.

El doctor Karl Oldhafer, jefe del Departamento de cirugía general y visceral del Hospital Asklepios de Hamburgo, fue quien llevó a cabo el procedimiento.

«Con esta nueva aplicación podemos planear todo sobre la mesa de operaciones. Los médicos también pueden aprovecharse de la cámara del iPad cuando están en mitad de la cirugía. Así, la imagen real aparece bajo los datos del software de planificación».

Según explica el cirujano, lo anterior permite ver como si se estuviera dentro del cuerpo, facilitando la toma de decisiones sobre dónde intervenir.

«Con esta nueva tecnología esperamos una mejor implementación de las cirugías de eliminación de tumores asistidas por computador», expresó.

 

La aplicación utilizada en la cirugía fue desarrollada por la empresa Fraunhofer MEVIS de Bremen, en colaboración con especialistas japoneses del Hospital Universitario de Yokohama, y fue testeada por primera vez a final de 2012 en una operación.

El objetivo, a futuro, es que permita mejorar la calidad de las cirugías porque ya ayuda a localizar estructuras críticas como tumores y vasos sanguíneos.

 

Fuente

Primerahora.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *