Inauguración Centro Tecnológico Comunitario en GalvánInauguración Centro Tecnológico Comunitario en Galván

Inauguración Centro Tecnológico Comunitario en Galván
Inauguración Centro Tecnológico Comunitario en Galván
Galván, Provincia Bahoruco.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, inauguró un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) del programa Progresando con Solidaridad en este municipio, con el objetivo de reducir la brecha digital, facilitar la inserción en la vida laboral y promover el desarrollo humano mediante a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
La vicepresidenta destacó que en el CTC todas las familias van a tener la oportunidad de capacitarse para emprender un negocio, además de que tendrán espacios para cada miembro de la familia, desde los más pequeños en el Espacio de Esperanza, a los adultos con los programas de formación de alta calidad.
Este centro se integra de inmediato al apoyo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que ya ha enseñado a leer y escribir a unos 70 mil jóvenes y adultos en todo el país.
“De eso se trata nuestro trabajo, de brindarles a ustedes oportunidades para desarrollarse, que ustedes cuenten con las capacidades necesarias para poder avanzar y de que ustedes sean los protagonistas de su propio destino con un acompañamiento por parte del Estado”, indicó.
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales precisó que allí todas las familias tendrán la oportunidad de entrenarse en cursos que le permitirán insertarse en la vida laboral.
“Yo estoy segura que de la mano de la tecnología, desde este centro comunitario y con una buena salud, con un buen servicio de salud, de calidad y oportuno, desde ese hospital y desde las Unidades de Atención Primaria (Unaps), porque hacia allá es que tenemos que enfocarnos, hacia la atención primaria en salud, esta va a ser una provincia de empuje”, expresó Cedeño de Fernández.
Entre las autoridades que participaron del acto destacan el gobernador Luis Emilio Pena, el alcalde Hilario Mateo y el senador Manuel Antonio Paula. La bendición del CTC estuvo a cargo del padre Joaquín Ramírez, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
El Consejo de Gestión que se encargará de mantener el centro en buenas condiciones está integrado por Dionisio Montilla Pérez, coordinador general; Adriano De los Santos, tesorero, y Mirtha Silvia González, coordinadora relaciones interinstitucionales.

Facilidades del CTC.
El centro dispone de computadoras con acceso a Internet, biblioteca documental y virtual, recepción, un área de información, radio comunitaria, sala de capacitación, salón de conferencias, entre otras facilidades, donde los usuarios participarán en cursos de alfabetización digital, manejo de computadoras, entre otros.
También de un Espacio de Esperanza (EPES), que es un área especial en la cual niños y niñas de entre dos y seis años reciben estimulación temprana y educación inicial, para sentar las bases de su formación y socialización para esa etapa de la vida. El proyecto se ejecuta en unos 70 centros instalados en localidades empobrecidas.
El CTC está ubicado en la calle José Francisco Peña Gómez esquina Mella y ofrecerá servicios tanto a los munícipes de Galván como a los moradores del distrito municipal El Salado, y de las comunidades El Rodeo, El Mamón, Las Tejas, Tamarindo, Cabirmar, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *