Relanzamiento del programa prevención embarazos en adolescentesRelanzamiento del programa prevención embarazos en adolescentes

Relanzamiento del programa prevención embarazos en adolescentes
Relanzamiento del programa prevención embarazos en adolescentes
Santo Domingo.- Para los jóvenes que cursan el bachillerato en el Centro de Excelencia República de Colombia hoy fue una mañana diferente. Recibieron la visita de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien contando algunas vivencias los alertó sobre las consecuencias del embarazo en adolescentes, los que dijo constituyen una retranca en la oportunidad de las familias de avanzar, progresar y reducir la pobreza.
Al participar en el relanzamiento del programa de prevención de embarazos en adolescentes denominado “Bebé, piénsalo bien”, que ejecuta el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, Cedeño de Fernández dijo que estos cercenan el futuro de los adolescentes como de sus familias.
“Una niña que se embaraza, un niño o joven que se hace padre a muy temprana edad, realmente es una esperanza que pierden sus familias de avanzar y progresar. El embarazo en adolescente genera pobreza, el embarazos en adolescentes troncha su futuro y cercena todas las expectativa de avance, de estudios y formación sólida que sus familias habían cifrado en ustedes”, enfatizó Cedeño de Fernández ante cientos de estudiantes reunidos en el centro.
El programa “Bebé, Piénsalo bien” consiste en la entrega de un “simulador de bebé” al que los estudiantes deben dar todos los cuidados de un recién nacido durante dos días y que es monitoreado mediante un chip que registra todos los eventos ocurridos en ese período para determinar la calidad del cuidado recibido.
La Vicemandataria dijo que desde que inició dicho programa, cuando era Primera Dama en el año 2006, unos 30 mil jóvenes se han beneficiado del mismo, con muy buenos resultados que se reflejan en el cambio de conducta que experimentan.
Destacó que el programa se enfoca en los adolescentes y en los padres, a quienes se ofrecen charlas de orientación sobre el tema y como ejercer su rol de padres.
“Ustedes en esta etapa de su vida a lo que tienen que dedicarse es a estudiar y prepararse para que luego puedan tener algo que brindarle a sus hijos”, manifestó.
Cedeño de Fernández dijo que es un compromiso del presidente Danilo Medina promover una gran revolución educativa, lo que se evidencia en la implementación del cuatro por ciento del PIB para la educación, provisión de becas para estudiantes sobresalientes y de escasos recursos y en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación en el país.
En los últimos días se han registrado varios casos de embarazos en niñas de hasta 10 años, situación que ha llamado la atención de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para quien desde hace años vienen trabajando en el tema, motivo por el que creó el programa para reducir embarazos en adolescentes “Bebé, piénsalo bien”.
En el programa participan estudiantes de ambos sexos de entre 13 y 17 años, a quienes se entrega un “simulador de bebé” programado con todas las necesidades, horarios y posibles acciones que realizaría un recién nacido, las cuales deben ser suplidas de manera puntual por el adolescente a cargo sin que nadie más pueda intervenir en el proceso.
Las experiencias obtenidas con el mismo muestran que el aprendizaje es mucho mayor cuando los adolescentes tienen la vivencia de ser “padres” o “madres” por un fin de semana, como si le ocurriera en la vida real, lo que los motiva a abstenerse o retardar lo más posible las primeras experiencias sexuales en los menores.
“Bebé, piénsalo bien”, que además incluye charlas sobre educación sexual, sensibilización sobre la prevención de embarazos y entrega de manuales e instructivos con información sobre el tema, se ha desarrollado en los centros educativos Sagrado Corazón de Jesús, el liceo Mauricio Báez, en el sector de Villa Juana, y “La Hora de Dios”, en Herrera.
Además en los colegios Lux Mundi, en Piantini, y Saint Thomas, en Arroyo Hondo. Mientras que en la provincia Espaillat se entregaron “simuladores de bebés” en escuelas de las comunidades de Quebrada Honda y La Piragua y en el colegio Nuevo Renacer de Juan López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *