Daniel Rondón Monegro, presidente de Dignidad JurídicaDaniel Rondón Monegro, presidente de Dignidad Jurídica

Daniel Rondón Monegro, presidente de Dignidad Jurídica
Daniel Rondón Monegro, presidente de Dignidad Jurídica
Santo Domingo.- El presidente y el vicepresidente de Dignidad Jurídica, corriente gremial del PLD en el Colegio Dominicano de Abogados (CARD), anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad preventiva contra el anteproyecto de ley del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, para examinar a los abogados, notarios y agrimensores cada cinco años, a fin de verificar si pueden seguir ejerciendo la profesión.
Los doctores Daniel Rondón Monegro y Neftalí de Jesús González Díaz señalaron que este recurso será interpuesto ante el Tribunal Constitucional por la referida pretensión, que calificaron de altamente peligrosa, antidemocrática y violatoria a la Constitución y a los derechos humanos.
Criticaron el comportamiento apresurado y gracioso hecho por el presidente del CARD, doctor José Fernando Pérez Volquez, quien respaldó esta iniciativa, durante una visita efectuada a esa institución por el doctor Germán
Rondón Monegro y González Díaz dijeron que con esta decisión, el presidente del CARD se pone de espalda ante más de 52 mil abogados que ejercen su profesión, muchos de ellos desde hace más de 30 años.
El anteproyecto contempla además la pasantía de los egresados de las escuelas de derecho, a lo cual no se opone la corriente gremial Dignidad Unidad Jurídica, porque considera que esta iniciativa fortalece la preparación de los nuevos profesionales.
Plantearon que una decisión como ésta, que involucra a los profesionales del derecho, debe ser sometida a un debate y no contar con la aprobación del presidente del CARD, sin previamente haber sido sometida a la Junta Directiva, ni a la asamblea del gremio.
Recordaron que cuando el magistrado Alejandro Moscoso Segarra era Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia tuvo esa misma iniciativa y fue rechazada por el CARD, por carecer de principios legales.
Aclararon que esta iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia rompe con el principio de la irretroactividad de la ley, en el sentido de que los abogados que ejercen en la actualidad no se formaron bajo esta normativa, por lo que de proceder correspondería a los egresados a partir de la aprobación de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *