José Rafael Sosa
SERVICIO ESPECIAL
Fernando Casado
El cantante” Fernando Casado, durante un conversatorio con el maestro Rafael Solano, consideró que el l estilo musical de Juan Luis Guerra fue influenciado por el compositor de Por Amor.
Casado, quien además de intérprete, es investigador de la música popular, dijo que afortunadamente, la obra musical y compositiva de Solano, deja sentir su influencia en la obra Juan Luis.

Rafael Solano y Freddy Armando
Rafael Solano y Freddy Armando

Casado intervino en el intercambio sostenido por Rafael Solano como parte de un conversatorio con que se abrió, en el Centro Cultural Banreservas, un espacio dedicado promover la música y composición dominicanas.
Fernando Casado, unos de los principales intérpretes de las composiciones de Solano, apreció que el país tiene en el músico nacido en Puerto Plata, una de sus principales figuras en el arte popular.
El maestro solano Rafael Solano explicó en cuales circunstancias escribió su canción más conocida e interpretada nacional e internacionalmente, Por Amor.
“Esa canción surgió a raíz del ambiente de odio que se vivió en el país luego de la Revolución de Abril de 1965, situación que me motivó a componer esta pieza convertida en éxito popular” indicó el autor, quien previamente había sido consagrado en el 2009 como Reserva Musical Dominicana por el Banco de Reservas.
Solano resaltó la importancia del nuevo espacio abierto en el Centro Cultural Banreservas para presentar la historia de la música criolla, contada por sus protagonistas.
El artista describió las situaciones que vivió como músico en la antigua La Voz Dominicana dirigida por Petán Trujillo, donde acompañó en el piano a renombrados intérpretes nacionales e internacionales.
El también compositor de éxitos como “Una primavera para el mundo”, «Cada vez más», «Confundidos», «Mi amor por ti» y «Confesión de amor», entre otras, respondió a preguntas e inquietudes de decenas de seguidores, que llenaron el auditórium del Centro Cultural Banreservas.
El maestro Rafael Solano exhortó a los dominicanos a que valoren la música criolla y que nunca se menosprecie el talento nacional,
Durante un conversatorio que sostuvo con el público en el Centro Cultural Banreservas, en la Ciudad Colonial, Solano narró desde los inicios de su carrera hasta anécdotas y experiencias de su destacada trayectoria musical, en el marco de las cuales clamó por el aprecio popular y el reconocimiento oficial por la música dominicana.
El autor de “Por amor” expresó que cada generación crea su propia música, al referirse a géneros musicales de la actualidad y la aceptación que tienen en el mercado criollo y extranjero.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *