14 de junio del 195914 de junio del 1959

14 de junio del 1959
14 de junio del 1959
Santo Domingo.- Dos escritores coincidieron en señalar que las expediciones del 14 y 20 de junio del año 1959, por Maimón, Constanza y Estero Hondo, marcó el inicio del derrumbe de la tiranía trujullista, que llenó de sangre y terror toda la geografía nacional y que desembocó en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Los doctores Tony Raful y Freddy Reyes Pérez, expresaron que el sacrificio de los jóvenes que se inmolaron en la gesta inmortal del 14 de junio del año 1959, encendió la chispa para liberal al pueblo dominicano, de una de los regímenes más sanguinarios de América Latina.
Ambos expusieron sus criterios en la puesta en circulación del libro “El 14 de Junio: La Raza Inmortal”, de la autoría del abogado y periodista doctor Hugo A. Ysalguez, celebrada en la auditorio de la biblioteca de la república dominicana.
La obra se divide en 2 etapas, la primera recoge los testimonios de personas que estuvieron vinculadas a la organización y desembarco de las expediciones, y la segunda narra la historia del lanzamiento guerrillero encabezado por Manolo Távarez Justo, como respuesta al golpe de estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.
El historiador y ensayista Raful, resaltó y narró la forma en que fueron fusilados la mayoría de los guerrilleros que acompañaron a Manolo Távarez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Describió la manera cobarde en que fue capturado Manolo Távarez Justo, y luego fue fusilado junto con otros compañeros que lo acompañaron en la Loma de Las Manaclas.
De su parte Reyes, cuyo padre Francisco Reyes Martínez, fue uno de los organizadores de las expediciones y que estaba supuesto a venir al país, contó las penurias sufridas por su progenitor en el exilio y dijo sentirse orgulloso del aporte a la libertad realizada por él.
“La hazaña más grande en la historia dominicana, improbable de repetirse en los siglos venideros, es sin lugar a dudas, estas expediciones del 14 de junio, de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Sin ellas, no hubiera existido el heroico movimiento clandestino del 14 de junio”, expresó el Reyes Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *