La Directora Nacional de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, destacó la necesidad de que en el país haya una actualización de los medicamentos que contiene el Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud, ya que la mayoría se encuentran desfasados, por lo que los afiliados están teniendo muy poca cobertura al respecto.
Marmolejos dijo que cada mes la DIDA recibe una gran cantidad de personas solicitando cartas de no cobertura de medicamentos de parte del sistema para poder acceder a ayudas de parte de Salud Pública o de otros organismos, lo que implica una contradicción.
Recordó que el catálogo de medicamentos no se actualiza desde hace más de cinco años.
La funcionaria se refirió al tema mientras encabezaba, junto al director de la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional, doctor Gustavo Rojas Lara, la puesta en funcionamiento de una campaña dirigida a orientar a la población sobre el uso racional de medicamentos.
En tal sentido, Lara destacó la necesidad de que en el país se ponga en marcha una guía de protocolo de medicamentos, la cual existe pero no se ejecuta, porque se hace insostenible que cada médico trate una enfermedad de acuerdo a su criterio y no como se debe establecer en una guía.
Dijo que sin ese tipo de control se hace incosteable un sistema de salud y destacó que esa es una de las razones por lo que República Dominicana es uno de los países que tiene los medicamentos más caros.