Bienal
“La riqueza y calidad de las obras en exposición son una muestra panorámica del estado y nivel de las artes visuales”, expresó la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, al dar la bienvenida en la apertura de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013, dedicada al maestro Domingo Liz.

El fallecido artista, fue declarado Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, mediante decredto 597-10, galardón que fue recibido por su viuda, Mercedes Morales Liz, junto a sus hijos Tania y Pablo Liz, durante la apertura del magno evento cultural.

Ditrén resaltó que la gran cantidad de obras presentadas reflejan el entusiasmo y la pasión que despierta la Bienal.

El Ministerio de Cultura, junto al MAM y el comité organizador inauguraron la Bienal, evento que Ditrén consideró el espacio idóneo para el surgimiento de nuevos talentos, afianzar los establecidos y para rendir tributo a los que han contribuido al desarrollo del arte nacional.

Posteriormente, el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez entregó el Gran Premio Bienal, máximo galardón del certamen, que incluye un diploma de honor y una dotación de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) a Joiri Alphonsina Minaya Féliz, por su video Metonimia y performance “Satisfecho.
Selección
Chus Martínez, Quisqueya Henríquez y Bingene Armenteros dijeron que la selección se basó en cinco rondas donde fueron evaluadas cada una de las obras en las diferentes categorías, bajo absoluta discreción. Destacaron que en las obras recibidas intuyen un deseo creciente de los artistas de romper las formas clasificatorias y explorar espacios entre lenguajes y géneros.

También ocho (premios igualitarios, sin distinción de categorías, diploma de honor y e RD$ 250,000.00 cada uno para Engel Stanley Leonardo Bello y Laura Michel Castro Matos, por su instalación “Moderno Tropical”, los demás ganadores fueron: Ariadna Margarita Canaán Rivas, Luis Ernesto Arias Pérez, Ciplanny Miranda Pérez, Angel Gonzalez Urrelly, Patricia Castillo (Patatus), Polibio Díaz Quiróz y Julianny Zairy Ariza. Además 11 menciones de honor sin remuneració económica.

186 obras

Este año se presentaron al certamen un total de 571 obras, de la cual resultaron seleccionadas 186, en las categorías de Pintura (56), Acciones Plásticas-Performance (8), Dibujo (22), Escultura (7), Vídeo y Multimedia (14), Fotografía (32), Obra Gráfica (7), Cerámica (1) e Instalación (39).

Tras el corte simbólico de la cinta, que dejó formalmente inaugurada la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, invitados y autoridades realizaron un recorrido por los cuatro pisos que integran la muestra, para finalizar disfrutando del concierto Retro Jazz, como antesala del programa de eventos teóricos y los conciertos que se realizarán todos los viernes durante la exposición, que estará abierta hasta el mes de noviembre en la sede del MAM, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. La 27 Bienal estará abierta al público todos los días en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los viernes en horario extendido hasta las 10:00 de la noche.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *