Freddy HidalgoFreddy Hidalgo

Freddy Hidalgo
Freddy Hidalgo

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, anunció que en todos los hospitales y centros privados de salud se aplicará un protocolo nuevo para el manejo de los casos de dengue y disminuir su incidencia.
El funcionario explicó que este nuevo algoritmo, que aunque será dado a conocer la próxima semana, ya se está colocando en algunos hospitales, ayudará a mejorar la calidad y la efectividad en la atención de los pacientes que lleguen a los centros de salud con síntomas de la enfermedad.
El doctor Hidalgo explicó que se adoptó este nuevo protocolo porque las enfermedades tienden a cambiar y los virus a tener mutaciones, a veces más agresivos, por lo que la atención médica tiene que ver esos detalles.
“Hay que seguir insistiendo en la campaña de prevención.
Estamos trabajando duramente para que podamos contener la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad”, señaló, al tiempo que pidió la colaboración de la población para la eliminación de los tiestos de los patios donde se acumula agua, así como colocar cloro en los taque de acumular el agua, para evitar la crianza del mosquito transmisor de la enfermedad.
En lo que va de año ya han muerto 51 personas por la enfermedad; mientras que el año 2012 cerró con 52 defunciones. Funcionario habló con los periodistas en el Palacio Nacional, donde participó una reunión de la comisión de seguimiento para la implementación del sistema de emergencias 9-1-1, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Explicó que este sistema tendrá el componente de salud, en lo que tiene que ver con la integración del sistema de ambulancias y motocicletas para ir en auxilio de las personas que lo requieran; así como la capacitación de los choferes y el personal paramédico.
En ese sentido, el funcionario informó que el Ministerio creó de una comisión que dará seguimiento junto a la Palacio, para conformar todo lo que tiene que ver con este nuevo sistema, que será puesto en marca en el mes de diciembre.
Hidalgo anunció que en esta semana harán un levantamiento de los hospitales

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *