TRABAJ
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) consideran urgente la emisión por parte de la Superintendencia de Pensiones de una norma que proteja los recursos de los trabajadores ante los efectos coyunturales del comportamiento de la tasa de interés.

Advierten sobre los efectos de la volatilidad en las ganancias de los trabajadores.

Destacan que las ganancias de los trabajadores y de las AFP se han impactado de manera importante fruto de una valoración extraordinaria coyuntural de los fondos de pensiones.

Según indica, en los últimos 18 meses, la gestión de las AFP generó ganancias a los fondos de pensiones de los trabajadores de aproximadamente RD$30,000 millones.
“De emitirse una norma los fondos de pensiones de los trabajadores se protegerán ante ciclos de altas turbulencias o pérdidas así como de ganancias”, explican en un comunicado enviado a este medio.

A su entender, la coyuntura favorable actual, donde las tasas de interés han disminuido drásticamente, ha ocasionado que los bonos que poseen los fondos de pensiones se valoren con ganancias extraordinarias coyunturales.

Las entidades afirman que los precios de los bonos que invierten las AFP los remite la Superintendencia de Pensiones, por lo que esta coyuntura explica las ganancias extraordinarias que han registrado los fondos de pensiones de los trabajadores y a su vez aquellas que se observan en las comisiones de las AFP.

Las AFP han manifestado a la Superintendencia de Pensiones su reiterado compromiso y alta disposición a un diálogo abierto y técnico para que de manera consensuada se establezca una norma que defienda el interés de los trabajadores y sus fondos de pensiones.

La reunión de las AFP con la Superintendencia de Pensiones está pautada para el próximo miércoles. Representantes de las empresas esperan que sirva de mesa de discusión de tan importante tema que impacta significativamente los fondos de pensiones y por consiguiente las pensiones de los trabajadores.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *