David Cortés, presidente de ADITEXDavid Cortés, presidente de ADITEX

David Cortés, presidente de ADITEX
David Cortés, presidente de ADITEX
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) propuso a la Dirección General de Aduanas que la verificación de mercancías sea hecha por pieza y no por kilos, y sostuvo que si se utiliza ese método serán aumentadas las recaudaciones aduanales y se crearán más de 15 mil empleos formales.
El presidente de ADITEX, David Cortés, indicó que con el sistema por kilo tan solo paga un dólar por paquetes de prendas, y con la verificación por pieza los propietarios de éstas, desembolsarían más de 10 dólares, para desaduanizarlas, lo que reforzaría las recaudaciones del Estado.
Estimó que si Aduanas varía el método de verificación de mercancías, esa institución crearía más de 500 empleos, la industria más de 5 mil empleos y el comercio más de 10 mil empleos.
Manifestó que cada año más de mil furgones llegan por los puertos del país de mercancías tipo pacas, y que por la actual forma de valoración el Estado deja de recibir más de 5 mil millones de pesos.
El presidente de ADITEX dijo que reconoce que la Dirección General de Aduanas no cuenta con el personal para realizar una verificación minuciosa por pieza individual, pero que es una gran oportunidad de generar nuevos empleos en esa Dirección y que con los voluminosos recursos financieros que ingresarán estará en capacidad de poder financiar el costo de estos empleados.
El señor Cortés explicó que distintas comunidades están reclamando obras de infraestructura, y que como el gobierno no posee los recursos suficientes para emprenderlas, con las nuevas recaudaciones podría, si así lo considera, satisfacer esas imperiosas demandas.
Señaló que los cálculos indican que por cada empleo que crean las pacas y otros negocios informales, se pierden 20 en el sector formal, y resaltó que el primer sector no paga impuestos, seguridad social y generalmente no cumple las leyes laborales, porque no paga el salario mínimo y se trabaja más de 44 horas semanales.
“Si Aduanas escucha y pondera nuestros planteamientos, se terminará la distorsión en el mercado, no entrarán mercancías nuevas declaradas como usadas o declaradas con valores inferiores, y florecerán tanto la industria nacional como el comercio”, expuso.
El dirigente empresarial afirmó que en los últimos años la informalidad ha crecido desproporcionalmente, y que la formalización acabará con las bajas recaudaciones del Estado.
Observó que distintos sectores nacionales han estado exigiendo equidad, y que justamente esa constituye la prioridad de ADITEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *