Acuarela de la ciudad de NY
El artista plástico fallecido, Octavio Paniagua, dijo en una oportunidad que «la pintura significa mi vida, con ella doy testimonio del amor del dulce Rabí de Galilea” y así, hasta el momento de su muerte vivió por y para el arte.
Este pintor de trazos suaves y firmes, era también un músico frustrado, según afirmaba, para de inmediato añadir que Dios le había premiado con un hijo que además de pianista es pintor, lo que celebraba por considerar que la música y el color van de la mano.
acuarela Marina De su obra, el actor y director Giovanni Cruz señala que con una técnica depurada, Paniagua lograba tal perfección “que se podría hablar de ellas como gramáticas visuales”.
Recientemente el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) realizó un homenaje póstumo a este artista consagrado, exhibiendo 24 de sus obras, en su mayoría inéditas, en las que el maestro dio sus últimas pinceladas, usando colores llamativos que transmiten mucha fuerza, como presintiendo su partida.
“Su obra muestra un abstraccionismo figurativo con inmenso contraste tonal en sus colores que indicaba ser un artista fino y con grandes dotes. Una persona culta, pensadora y muy activa en todas las facetas de su vida”, dice la también artista Milán Suero.
Su hijo, Irving Oneill Paniagua, agradeció el homenaje y recordó el ser humano que fue su padre, sus virtudes, fue “un artista formidable y excelente padre y esposo”.
Miguel Ferris se refirió a Paniagua indicando que “las figuras del maestro tienen tal fuerza en la expresión que se definen así mismas, esto lo logra no solo con el uso de colores, tal como el rojo, el siena y el amarillo oro, que nos llevan a evocar los barnices de Rembrandt, sino también por la precisión de sus dibujos….”
Octavio Paniagua participó en más de 125 colectivas a nivel nacional e internacional y esta sería su XIV exposicion individual. Sus obras de artes se encuentran distribuidas en diversos países extranjeros: España, Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, México, Jamaica, Alemania, Portugal y Rusia (donde unas de sus acuarelas forma parte del museo de la gráfica).
O. Paniagua
Nacido en Santo Domingo, Octavio Paniagua. Estudió en la Escuela Nacional de Artes. Fue Profesor en importantes centros de estudios. Sus textos han sido publicados en los Suplementos Isla Abierta, La Tarde Alegre, Publicaciones Turintel y en los Periódicos Hoy, El Nacional, El Siglo, Listín Diario, Ultima Hora, La Nación y otros.
Octavio Paniagua

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *