SAN JOSE DE LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.- Cementos Panam, la séptima planta productora de cemento de la República Dominicana, de capital nativo, y construida con una inversión de 80 millones de dólares, fue inaugurada con la presencia del presidente Danilo Medina.
Esta nueva fábrica, ubicada en la comunidad Villa Gautier, municipio Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, generará 520 toneladas métricas de cemento tipo Potland al año.
La producción nacional de este insumo para la industria de la construcción, se incrementará a casi siete millones de toneladas métricas anual, con lo que, República Dominicana se consolida como principal productor y exportador de cemento del Caribe.
En ese sentido, se prevé también, el aumento de las exportaciones hacia el Caribe, donde el país destina el 40 por ciento del cemento fabricado.
Al valorar la iniciativa, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, aseguró que es una muestra de la confianza generada por el gobierno, que brinda seguridad jurídica para las inversiones y un favorable clima de negocios.
Del mismo modo, el funcionario resaltó la implementación de políticas de estímulo económico en el área de la construcción, con la inyección de más de seis mil millones de pesos para el sector vivienda.
También destacó la inversión pública en vías de comunicación, hospitales «y una inversión sin precedentes en la construcción de aulas y escuelas, por la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación».
De su lado, el presidente del Grupo Estrella y uno de los accionistas del proyecto, Manuel Estrella, aseguró que el Gobierno de Danilo Medina, garantiza en el país un ambiente de seguridad jurídica de libre comercio y de libertad de empresa.
“La inauguración de esta cementera es un acto de fe en la República Dominicana y sus instituciones, cuyo ejemplar Gobierno, presidido por el presidente Danilo Medina, ofrece y garantiza hoy un ambiente de seguridad jurídica, de libre comercio y de libertad de empresa”, precisó.
Además de dinamizar el sector, el inicio de operaciones de Cementos Panam ofrecerá posibilidades de desarrollo y prosperidad a 400 empleados directos y más de dos mil 400 indirectos.
Los modernos colectores de polvo de la cementera, garantizan que las emisiones de material estén por debajo de los 30 miligramos por metro cúbico normal, con lo que cumple las normas medioambientales suizas y se sitúa cinco veces por debajo de los estándares establecidos por las normas dominicanas, que permiten emisiones de 150 miligramos.
La obra fue bendecida por los obispos de las Diócesis de San Pedro de Macorís y de Higüey, monseñor Francisco Ozoria Acosta y monseñor Nicanor Peña, respectivamente.
Después del corte de cinta, el mandatario recorrió las instalaciones de Cemento Panam en compañía de los ejecutivos de la cementera y autoridades de la provincia.