José Miguel Fernández, presidente del CODAITJosé Miguel Fernández, presidente del CODAIT

José Miguel Fernández, presidente del CODAIT
José Miguel Fernández, presidente del CODAIT
Santo Domingo.- El Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT) afirmó que la impunidad y la permisibilidad promueven e incentivan la corrupción. La organización externó estas consideraciones al conmemorarse el 175 aniversario de la fundación de La Trinitaria, organización revolucionaria creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte para lograr independizar al país del dominio haitiano.
El presidente del CODAIT, José Miguel Fernández, hizo un llamado a los congresistas, a fin de que aprueben una ley especial que estatuya la no prescripción de los actos de corrupción y contemple la confiscación de los bienes cuyo origen lícito no pueda ser demostrado.
Fernández enfatizó que la sociedad clama en el desierto para que la impunidad sea enfrentada de manera enérgica y constante. En ese sentido recordó al Presidente Medina el compromiso asumido ante la tumba de Don Juan, de modo que la obra de Duarte y del Profesor Juan Bosch sean completadas, solo así tendremos un Estado libre de inequidades, de injusticias, de tanta discrecionalidad, clientelismo y autoritarismo.
Hay que declararle la guerra sin reserva a la corrupción, denunciarla con fundamento y sin prejuicio. La ley tiene que ser aplicada, y proteger por igual a todos, al mismo tiempo sancionar conforme la gravedad del hecho a los que la violen. Argumentó
El CODAIT, señaló que la Constitución Dominicana le otorga al ciudadano una importante herramienta para vigilar y dar seguimiento a las actuaciones de los funcionarios, pudiendo obtener información sobre las actividades que realizan en el Estado y sobre el uso y aplicación de los recursos del gobierno.
En ese tenor, la entidad reiteró el llamado a los estudiantes, profesores, profesionales y a la ciudadanía en general a que hagan uso de la Constitución, y de los derechos consagrados en la Ley de acceso a la información pública, la cual dispone que toda persona física o jurídica, tiene la facultad de investigar, solicitar, recibir y difundir información de los actos administrativos y del ejercicio de las funciones de los funcionarios del gobierno y de las instituciones que reciben y utilizan fondos del Estado.
Fernández finalizó señalando que la corrupción sigue siendo una seria amenaza para la estabilidad y seguridad de las familias y de las sociedades, socava las instituciones, los valores de la democracia, la ética y la justicia, por igual compromete el desarrollo sostenible de las naciones y el imperio de la ley.
El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia comprometido con el bien hacer y el fortalecimiento institucional, continuará trabajando en la promoción de una gestión pública orientada a resultados, donde imperen la ética, la eficiencia, la eficacia y la racionalidad en la administración de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *