Margarita Cedeño durante presentación informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”

Margarita Cedeño durante presentación informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”
Margarita Cedeño durante presentación informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico”
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó hoy que el interés del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez es cubrir en un ciento por ciento la cobertura y la calidad de la seguridad social para el 2016, cuyo propósito requiere de la acción coordinada de la entidades estatales, la cooperación de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
La coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno dijo que la protección social es un elemento indispensable para contribuir a la integración en sociedad de las personas, la superación de las desigualdades y la pobreza.
La doctora Cedeño de Fernández habló en esos términos durante la presentación del informe “Combatiendo la desigualdad desde lo básico: Piso de protección social e igualdad de género”, en donde tuvo a su cargo el discurso central “Avances de las políticas sociales en República Dominicana. Su impacto en la protección social y la equidad de género”.
El estudio es una iniciativa de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se propone a los países de Centroamérica y la República Dominicana la incorporación de un Piso de Protección Social donde se incluya la igualdad de género como elemento fundamental del análisis y diseño de la políticas públicas integrales.
La Vicepresidenta valoró el informe realizado por los organismos internacionales, al considerar que sirven de punta de lanza para el análisis de los sistemas de protección social en la región de Centroamérica y la República Dominicana.
“Dicha protección parte de un piso de protección social, el cual alude al conjunto de derechos sociales, infraestructuras y servicios básicos con los que todas las personas deberían poder contar, a efecto de poner en práctica sus derechos humanos y poder vivir en sociedad”, indicó.
Dijo que los hallazgos del estudio, llevado a cabo por ONU Mujeres, OIT y el PNUD establecen que las políticas de Seguridad Social en el país se orientan a la protección integral y al bienestar de la población, en especial a elevar los niveles de equidad, solidaridad y participación.
“Para hablar de una sociedad justa, hay que partir del principio de la igualdad real entre hombres y mujeres. Y esa aspiración se cumple en la concreción de la función primordial del Estado de procurar el desarrollo humano y el bienestar de toda la población, sin ningún tipo de discriminación”, además de la reducción de la pobreza, la promoción de la mujer, a la protección de la niñez y la vejez así como a la preservación del medio ambiente, indicó la doctora Cedeño de Fernández.
Indicó además, que el Informe presentado por las tres agencias internacionales indica que para el año 2008, un 34.7% de la población dominicana se encontraba afiliado a la seguridad social, y para marzo del 2013 ese número ha aumentado a un 53.2% de la población.
La vicepresidenta consideró que para lograr la universalización de la Seguridad Social en el país, se deberán incluir los colectivos excluidos como los trabajadores informales ya sea a través del fomento de la formalización o la inclusión en el régimen contributivo subsidiado.
Destacó que a junio del 2013, en la República Dominicana, el Programa Progresando con Solidaridad, a través de las transferencias condicionadas tiene cubierto al 95% de las familias en extrema pobreza y el 73% de las familias en pobreza, llegando a unos 623 mil los hogares beneficiados a nivel nacional.
De su lado, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand dijo que este informe busca contribuir a una reflexión sobre los modelos de la Seguridad Social justamente cuando el mundo está en crisis.
Julliand expresó que este análisis es una mirada desde la perspectiva de género, porque el tema de la desigualdad es un problema grave en la región y de ahí la importancia de crear pisos nacionales de protección nacional de manera igualitaria y que los servicios sean los mimos, abiertos a más personas, mediante una ampliación de los sistemas contributivos y no contributivo de la Seguridad Social.
El estudio “Combatiendo la desigualdad desde lo básico: Piso de protección social e igualdad de género” fue realizado en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y la República Dominicana, donde la gran carga de responsabilidad recae sobre la mujer, según los hallazgos de la investigación.
Durante la presentación del informe, participaron además de la Vicepresidenta de la República, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand; la Asesora en Género para Centroamérica de la OIT, María José Chamorro; la responsable de Área Regional de Genero del PNUD, Carmen de la Cruz; la Experta Regional de ONU Mujeres, Isolda Espinosa, y el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *