Mujeres Leen a Pedro Mir, un acto en conmemoración al natalicio del Poeta NacionalMujeres Leen a Pedro Mir, un acto en conmemoración al natalicio del Poeta Nacional

Mujeres Leen a Pedro Mir, un acto en conmemoración al natalicio del Poeta Nacional
Mujeres Leen a Pedro Mir, un acto en conmemoración al natalicio del Poeta Nacional
Santo Domingo.- Para conmemorar el centenario del natalicio del Poeta Nacional, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó el recital poético denominado “Mujeres Leen a Pedro Mir”, en la sala Mi Espacio, con la participación de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Estudiantes del Hogar Escuela Rosa Duarte, ubicado en Haina, y personas que regularmente visitan la BIJRD, se deleitaran con la lectura de fragmentos de las obras de Pedro Mir.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández fue la primera en declamar el poema “Hay un país en el mundo” y aprovechó para agradecer a todos los que los participaron en el acto cultural que revive la poesía de Pedro Mir.
“En las escuelas debemos seguir promoviendo la figura de nuestro gran poeta y de todos nuestros escritores, porque al promover el apoyo a la poesía y la cultura es como hacemos Patria”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.
Le tocó continuar a Carmen Imbert Brugal, quien narró fragmentos de “Si alguien quiere saber cuál es mi Patria”, mientras que Matha Rivera-Garrido leyó parte del poema escrito a las hermanas Mirabal, “Amén de mariposas”, y Leibi Ng los “Sonetos del niño breve y de la niña joven”, para concluir con una pieza del “Contracanto a Walt Whitman”, a cargo de Fara Hallal.
Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, expresó que la mejor forma de homenajear al Poeta Nacional es con la unión de varias mujeres, escritoras, de diferentes generaciones que prestaran sus voces para que niños, jóvenes y adultos conocieran la obra.
Pedro Mir nació en San Pedro de Macorís, el 3 de junio de 1913. Perteneció a la generación del 40. Ganó el Premio Nacional de Literatura en el 1993, una de sus obras cumbres “Hay un país en el mundo” fue escrita en 1949, en Cuba, mientras se encontraba en el exilio durante el régimen de Rafael L. Trujillo. En el 1984 fue declarado por el Congreso Nacional como Poeta Nacional. Falleció a los 87 años, de una larga dolencia pulmonar, el 11 de julio del año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *