tonymartire-3
Alucinación de colores” se denomina la colección del artista plástico Marco Antonio Mártire Borrell (Tony Mártire), en la que presenta imágenes del costumbrismo dominicano, tema por el que se siente atraído desde sus primeros pasos en el arte.
tonymartire-2
“Expongo 48 obras monocromáticas, inscritas dentro de la línea del costumbrismo impresionista y post impresionista”, dice el artista, cuya estará abierta hasta el 14 de junio en el Centro Domínico-Alemán, ubicado en la Zona Colonial.

Manifiesta que “lo que me inspira a crecer dentro del movimiento costumbrista es plasmar en el lienzo imágenes de aquellas cosas autóctonas que el extranjerismo y el modernismo van eliminando de nuestra cultura autóctona, nuestra identidad, y eso es como robarme una parte de mi alma”.

En la pintura destacan los personajes típicos, campiñas, costumbres de vida y el entorno de los campos del país, en temas tan variados como el trabajo diario, la vestimenta, la diversión , la venta de productos y otros en una verdadera fiesta de colores por la identidad.

Destaca la figura humana , con las cuales muestra el trabajo duro del campo.
tonymartire-10
Con un estilo pictórico libre y disciplinado, este artista hace uso de la policromía y utiliza como recurso natural la luz y sus paisajes, con una mezcla de colores vibrantes. Las pinturas que conforman la exposición Alucinación de Colores, tienen títulos tan diversos como Pelea de Gallos, Madrugada Azul, Camino de Luces, Batey Esperanza, Canastero y Mi Vira Lata.

Como autodidacta de la pintura, Mártire Borrell tiene en su carpeta la presentación de dos colectivas: en septiembre de 1997 realizada en la Asociación Médica Dominicana y Destellos de Luz, en mayo del 2008.

Su primera individual fue presentada en Gallery Charlotte de la ciudad de Wissen, Alemania, titulada Luz y Sombra del Caribe, en marzo del 2000.

Marco Antonio Mártire Borrell es un médico cirujano plástico dominicano que desde pequeño mostró inclinación artística, sobre todo en el área de la creatividad y el dibujo.

Uno de los motivos que le ha inspirado a incursionar en las artes plásticas es la pintora puertorriqueña Migdalia Chávez. Mártire ha recibido enseñanzas del pintor santiaguero Carlos Mario Grullón.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *