Taller para elaboración Plan Nacional para la prevención de la cegueraTaller para elaboración Plan Nacional para la prevención de la ceguera

Taller para elaboración Plan Nacional para la prevención de la ceguera
Taller para elaboración Plan Nacional para la prevención de la ceguera
Santo Domingo.- En una iniciativa pionera de enorme trascendencia, las autoridades sanitarias de República Dominicana asumieron hoy formalmente su rol en la lucha mundial contra la ceguera, al dejar inaugurado un taller de tres días en el que será elaborado y puesto en marcha un Plan Nacional encaminado a erradicar la pérdida de visión evitable para el año 2020.
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y de su programa conjunto Visión 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión Nacional para la Prevención de la Ceguera convocaron a todos los actores sociales involucrados para hacer realidad la meta propuesta desde 2005.
El contenido del Plan Nacional para la Erradicación de la Ceguera será dado a conocer el país durante una rueda de prensa el próximo miércoles, a las 4:30 de la tarde, en el hotel Hilton.
En República Dominicana hay, según la reciente Encuesta Nacional de Ciegos, 33 mil personas con pérdida de visión en ambos ojos, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años, el 80 por ciento debido a causas prevenibles o curables. Esto se traduce en significativas pérdidas económicas para las familias y la sociedad en su conjunto.
La catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país; pero, de 30,000 operaciones de catarata anuales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo son realizadas 12 mil. La catarata es más común en personas productivas de entre 50 y 65 años, por lo que su cura lejos de ser un gasto es una inversión.
Hasta hoy, se consideró que el país se encuentra en una situación desventajosa frente a otras naciones latinoamericanas en materia de erradicación de la ceguera, y que estaba perdiendo la lucha contra el flagelo.
Para enfrentar la situación el ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo y el doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y presidente de la IAPB para América Latina, encabezan esta iniciativa. El doctor Batlle Pichardo agradeció el anuncio del doctor Lorenzo Wifredo Polanco, de que el Ministerio de Salud Pública, el cual dirige, donará un millón de pesos para contribuir con los gastos del taller.
La asistencia es por invitación solamente, ya que no se trata de un congreso médico o de una jornada de atención a pacientes.
Durante el primer día, disertarán especialistas nacionales e internacionales de renombre, entre ellos los doctores Rainald Duerksen, expresidente de la IAPB para América Latina, expondrá sobre la Situación Mundial de la Ceguera; y Carlos Silva, representante de la OPS, hablará acerca de la Situación de la Ceguera en América Latina. Batlle Pichardo tratará, a su vez, sobre esa problemática en República Dominicana.
De la Iniciativa Global Visión 2020, expondrán los doctores Van Lansingh y Rainald Duerksen; sobre Estudios Epidemiológicos y Estadísticas de Ceguera, Felipe Chiriboga; mientras Evelyn Díaz García disertará sobre Ceguera Evitable en República Dominicana.
En tanto, el licenciado Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, explicará la realidad de la SISALRIL, de las Administradoras de Riesgos de Salud y del Seguro Familiar de Salud; y Silva expondrá acerca del Sistema de Salud en Atención Oftalmológica.
Durante el segundo día del taller, que se desarrollará en el hotel Hilton, Chiriboga disertará acerca de la Solución a la Ceguera por Catarata; el presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, doctor Jaime Núñez, acerca de la Ceguera por Glaucoma; y el doctor Fernando Barría, de Guías Prácticas para el Tratamiento de la Retinopatía Diabética.
El doctor Pedro Gómez Bastar expondrá sobre el Plan Nacional de México y Protocolos; el doctor Joaquín Sosa, del hospital Doctor Elías Santana, acerca de la Ceguera Infantil; Silva, del Error Refractivo; el doctor Tomas Vargas, sobre los Planes de Prevención de Ceguera del INCOCEGLA; y el doctor Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser, de la Retinopatía del Prematuro.
Posteriormente, Silva disertará sobre el Plan Nacional visto por la OPS; Barría acerca del Error Refractivo en Niños Considerados Especiales; y la licenciada Joan McLeod, representante de ORBIS, sobre Prevención de Ceguera.
El tercer y último día, expondrán los doctores Díaz García, acerca de los Proyectos de Prevención del hospital Doctor Elías Santana; Rosa Fernández, sobre el hospital INDEN; Ramón Graciano, sobre los Proyectos de Prevención de CECANOT; María del Carmen Matilde, en relación con el hospital Doctor José María Cabral y Báez; y Maritza Mínguez, sobre Baja Visión.
Los Programas Leonísticos de Prevención de Ceguera en el país serán explicados por el licenciado Eduardo Morales; Josefina Morfa de Kotun hablará acerca del Patronato Nacional de Ciegos; la doctora Elena Fernández disertará sobre el rol de Promese/Cal en el tratamiento del glaucoma; el licenciado José Manuel Vargas Quintana, acerca de la situación de las ARS aquí; el papel del Seguro Nacional de Salud en la lucha contra la ceguera será expuesto por su directora, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y sobre la Cirugía Costo-Efectiva, hablará Lansingh.
Luego de varios talleres de trabajo y de la redacción de las recomendaciones finales, la reunión será clausurada con una rueda de prensa, a las 4:30 de la tarde del miércoles cinco de junio, en la que se dará a conocer al país el contenido preliminar del Plan Nacional para la Erradicación de la Ceguera Prevenible y Curable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *