DSC_0937
Una lectura colectiva bajo un paragua color negro, denominada “En el mismo trayecto del sol…”, fue realizada ayer en el Cementerio Cristo Redentor, frente a la tumba del fallecido Poeta Nacional Pedro Mir, en ocasión de conmemorarse el centenario de su nacimiento, el 13 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís.
La lectura colectiva organizada por el Comité de Amigos del poeta, fallecido el 11 de julio del 2000, fue coordinada por la escritora Ilonka Nacidit Perdomo.
Bajo el simbólico paraguas negro, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet inició la lectura del poema “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol”, nombre en referencia a la ubicación geográfica de República Dominicana, entre los paralelos 18 y 20 grados y meridianos 68 y 72 grados.
Previamente, Verónica Sención presidenta del Comité de Amigos del Poeta, agradeció el patrocinio de instituciones públicas y empresas privadas, entre estas Pinturas Tropical, para conmemorar los cien años del natalicio de Pedro Mir, durante todo el año 2013. También a nombre de la familia agradeció la viuda de Don Pedro Mir, Carmen Mesejo.
Tras la lectura de Aquino Febrillet, continuó Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.
En una segunda y tercera ronda, continuaron Luis de León, vice ministro de Educación; Félix de los Santos Lebrón, gobernador de San Pedro de Macorís; Ramón Antonio Echevarría, síndico de San Pedro de Macorís; Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom); Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; los escritores Angela Hernández, Ana Silvia Reynoso de Abud, entre otros.
Ilonka Nacidit resaltó que Pedro Mir es, sin lugar a dudas, la voz vital de la Poesía Dominicana del siglo XX, poeta universal, depurado y de comunicación sorprendente que vivificó con su acento biográfico, su puntual solidaridad con el hombre y su estricto sentir humano.
Al acto asistieron además, las hijas del poeta: Geraldine y Celeste, alumnos y profesores del Liceo Pedro Mir, miembros del Comité de Amigos, intelectuales, empresarios y otros. El evento fue auspiciado además por los Ministerios de Educación, Cultura, Banco BHD, Senasa, Ayuntamiento del Distrito Nacionaly el Inposdom.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *