Alberto Magno Castillero Pinilla, embajador de PanamáAlberto Magno Castillero Pinilla, embajador de Panamá

Alberto Magno Castillero Pinilla, embajador de Panamá
Alberto Magno Castillero Pinilla, embajador de Panamá
Santo Domingo.- El Embajador de Panamá, Alberto Magno Castillero Pinilla, expresó que su país está competiendo en materia de turismo a nivel regional, y para ello, están invirtiendo en la construcción de infraestructuras, carreteras y aeropuertos internacionales.
En este sentido, destacó que el 30 de septiembre de este año será inaugurado el aeropuerto de Río Hato, donde comenzó el turismo “Todo incluido”. “Habrá muchas inversiones, se están construyendo 50 nuevos hoteles para 24,300 habitaciones que tiene la oferta. De enero a diciembre de 2012, llegaron 2 millones 85 mil turistas para un incremento de un 4% con relación al año anterior”.
Afirmó que una de las políticas económicas del presidente Ricardo Martinelli, es atraer inversiones, y para ello, se han creado las facilidades para que empresas multinacionales tengan sus oficinas regionales en Panamá. “Más de 100 empresas lo han hecho”, afirmó.
De igual forma, manifestó que el gobierno está trabajando en la puesta en marcha de políticas que beneficien al sector agropecuario, “entiendo que cada país debe consumir lo que producen sus tierras y su gente”.
El diplomático, quien está en el país desde el 2009, afirmó que las relaciones entre ambos país son excelentes. “Tenemos relaciones comerciales desde 1937. En este momento, estamos trabajando en un acuerdo para aumentar el intercambio comercial, para que ambos paises compren los productos que necesitan y se producen en sus tierras, es necesario que nos ayudemos unos con otros”, señaló.
A su entender, los retos que tiene Panamá para continuar desarrollando la industria del turismo son continuar la construcción de aeropuertos internacionales, mantener una economía estable, y lograr la descentralización de los municipios para que el país se desarrolle integralmente.

Sus atractivos.
El diplomático dijo que Panamá es un país hermoso, de gente hospitalaria, cálida y que gustan mucho de las fiestas, y como en República Dominicana te hacen sentir parte de la familia.
Precisó que en este momento su país tiene un desarrollo económico muy alto, uno de los más altos de Latinoamérica. Panamá es una ciudad segura, limpia, moderna, con una hermosa cultura, excelente gastronomía, buenos sitios nocturnos, es el shopping center de Centroamérica.
Entre los atractivos naturales que ofrece el país a sus visitantes son 1,500 kilómetros de costa en el Pacifico, y 950 kilómetros de costas en el Caribe donde se están construyendo hoteles bajo el esquema “Todo incluido”.
En este territorio, hay 1,500 islas que son parques naturales, los cuales permiten disfrutar de la naturaleza silvestre, ya que el 40% son selvas y reservas naturales, donde se puede hacer avistamiento de aves, en este lugar hay más de 900 tipos. Uno de estos es el Parque Nacional Soberanía, situado a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá y forma parte de su cuenca hidrográfica; así como el Camino de Cruces, que se encuentra alrededor del Canal.
“Tenemos costas, selvas como Boquete, Cerro Punta, Volcán Barú, así como una gran diversidad de costas”, explicó el diplomático.
Sostuvo que actualmente trabajan en la ampliación del Canal de Panamá, no obstante, en la primera etapa se puede ver el tránsito de los barcos, hacer una travesía parcial, también en ferrocarril hasta Colón, que está en el área del Caribe.
“Estamos promocionando el turismo, y para ello estamos invirtiendo en la construcción de infraestructuras, carreteras, aeropuertos internacionales en Tocumen y Colón. En las provincias mantenemos las tradiciones católicas, así como el carnaval que se celebra durante cuatro días de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con música, bailes, y en la noche la reina sale vestida de lujo”, puntualizó.

Facilidades.
Alberto Magno Castillero Pinilla significó que los turistas que visitan Panamá les dan un seguro hospitalario por un mes; y si compra el boleto aéreo por Copa, puede solicitar una estadía de hasta 5 días en Panamá, sin costo adicional.
Para viajar no se necesita visa si la persona tiene visa estadounidense, canadiense y Europea. A las personas que desean trabajar les dan estatus migratorio legal, con un tiempo de dos años para legalizar su estatus.
Copa tiene 6 vuelos diarios desde Santo Domingo a Panamá, 5 a Punta Cana y 4 a Santiago, lo cual crea un movimiento constante de pasajeros hacia ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *