ONU
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a que se unan a la campaña – Piensa.Aliméntate.Ahorra. Reduce tu huella alimentaria, para luchar en contra del desperdicio de alimentos en el mundo.

De acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la producción global de alimentos se pierde o se desperdicia, mientras una de cada siete personas en el mundo se va la cama hambrienta y más de 20 mil niños menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Esta cruel paradoja ha sido la motivación para la campaña Piensa Aliméntate Ahorra – Reduce tu huella alimentaria, una iniciativa de SAVE FOOD, puesta en marcha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO y la Feria Messe Dusseldorf, en apoyo al Desafío del Hambre Cero del Secretario General de Naciones Unidas.

“Vivimos en un mundo de abundancia, en el que la producción de alimentos supera con creces la demanda. Sin embargo, 870 millones de personas sufren de desnutrición y el retraso del crecimiento infantil es una pandemia silenciosa”, aseguró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Secretario General de Naciones Unidas asegura que es necesario garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos, doblar la productividad de los pequeños agricultores y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles frente a las crisis ambientales y económicas.

Ban Ki-moon considera que el desperdicio de alimentos es una afrenta a quienes padecen hambre, pero también representa un enorme costo ambiental en términos de energía, tierras y agua.

“Cada uno de nosotros puede actuar, por ello, Piensa.Aliméntate.Ahorra –Reduce tu huella alimentaria, invita a personas de todo el mundo a unir sus esfuerzos para aumentar la conciencia respecto a este problema y actuar allí donde estés: en casa, en la granja, el supermercado, el bar, un restaurante o en cualquier lugar donde se consume y preparan alimentos”, es el llamado que hace Achim Steiner, Subsecretario de Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para el representante de la FAO en República Dominicana, doctor Gero Vaagt, el desperdicio de alimentos refleja un fallo importante en la cadena de distribución y de acceso a los alimentos, así como en el manejo de los desperdicios de comida que se realiza desde los supermercados y los hogares.

Aseguró que existen muchas formas de reutilizar estos alimentos para otros fines, como sería la cadena de producción de alimentos para cerdos, o en la reconversión en otro tipo de productos.

Vaagt reveló que para la FAO la seguridad alimentaria es el tema número uno en la región, por lo cual ha acompañado el proceso de creación de una ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la República Dominicana. Asimismo, han encaminado esfuerzos para la instalación de Bancos de Alimentos, en coordinación con la Vicepresidencia de la República.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1972, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos que utiliza Naciones Unidas para promover la conciencia medio ambiental. Este año, el país anfitrión a nivel global será Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento del mundo y que ha dado prioridad al cambio a favor de una economía y civilización verde.

Piensa.Aliméntate.Ahorra
La pérdida y desperdicio de alimentos es algo a los que todos podemos hacer frente. Por eso las agencias de las Naciones Unidas y otros asociados del sector público y privado apoyan esta campaña para fomentar una mayor conciencia a nivel mundial y dar a conocer soluciones adecuadas para los países desarrollados y en desarrollo.

Para conocer más sobre la campaña visite: http://www.thinkeatsave.org/es/

Datos sobre el desperdicio de alimentos
• A nivel global cada año se desechan un 30% de los cereales, entre un 40 y 50% de los cultivos de raíz, fruta y verduras, 20% de los oleaginosos, carne y productos frescos, más un 30% de pescado.

• Cada año, los consumidores de los países ricos desperdician casi la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la producción de todo el África Subsahariana (230 millones de toneladas).
• Entre el comercio minorista, grandes cantidades de alimentos se desechan debido a los estándares de calidad que dan demasiada importancia a la apariencia.
• En los países en desarrollo, las plagas, la falta de instalaciones de almacenamiento adecuadas y la ineficiencia de las cadenas de suministro son los principales factores que contribuyen a la pérdida de alimentos. Además, los exportadores están a merced de expectativas demasiados estrictas de compradores que dan prioridad a la perfección estética de los alimentos.

Estas son algunas acciones que puedes tomar en tu vida diaria para evitar el desperdicio de alimentos:
• En restaurantes: No pidas más de lo que puedes consumir. Pide los restos de tu comida para llevar.
• En el supermercado: lleva una bolsa de tela, así reduces el impacto ambiental de las bolsas plásticas.
Elige productos naturales y locales. No deseches las frutas por su apariencia.
• En el hogar: Dona aquellos alimentos que no vayas a consumir. Guarda los restos de alimentos del día anterior y busca maneras creativas de cocinarlos al día siguiente. Sírvete menos comida al principio, es mejor añadir que desperdiciar. Organiza tus comidas semanales y evitarás muchos desperdicios.
Organiza una cena vegetariana un día a la semana. Cultiva hortalizas en tu propio huerto.
• En el trabajo: Reutiliza tu taza o vaso y evita el uso de contenedores plásticos. No imprimas un documento si no es necesario, de hacerlo, imprime en ambas caras.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *